San Carlos de Bariloche, 30 de marzo de 2011.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Ref: Proyecto de Ordenanza 787-11  Aprueba eximición Pago de canon anual guías de turismo.

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular: 

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) …………. 

2) …………. 

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)             Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)             ...................

 

Asimismo, el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo dice: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que debe preverse y cuya respuesta deberá tenerse en cuenta a los fines de su tratamiento.

 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

 En los ANTECEDENTES:

Debiera citarse la Carta Orgánica,  que contiene normas que se refieren a la imposición o modificación de tributos.

La Ordenanza 679-CM-96, en su art. 39, regula específicamente el procedimiento a seguir en cuanto a las exenciones, que en caso de ser permanentes requiere su disposición mediante Ordenanza.

Se cita la Ordenanza 542-CM-95, que tiene 4 modificaciones, lo que debiera mencionarse con la frase “y sus modificatorias”.

La cita de una Resolución de Intendencia es incompleta. No se ha consignado el número de la misma que es lo que permite identificarla de manera unívoca.

En los FUNDAMENTOS hay un error de tipeo, transcripción y/o cálculo. Conforme el art. 18 del anexo I de la Ord.542-CM-95 (modificado por la Ord. 2093-CM-10) los guías de turismo por la renovación anual deben abonar 31,5 MF equivalentes actualmente a $62,50.-

En el ARTICULADO: art. 1º, debiera modificarse la conjugación verbal, adoptando el tiempo presente modo indicativo, y entonces decir: “Se exime…”        

Sugiero se revise la redacción del artículo, para establecer con precisión cuál es el objeto exacto de la exención. Si se está eximiendo del pago del canon o del trámite de habilitación anual.

Cabe preguntarse si cuando dice en forma permanente esta afirmando que no se trata de un trámite que hay que realizar anualmente (así funcional las exenciones) y que se intenta con la condición “siempre que cumplan”.

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación,  el voto afirmativo de 2/3 del total de los miembros del Cuerpo legislativo, por aplicación del art.101 COM (entendiendo la exención permanente como una modificación).

Más allá de las sugerencias realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a las Comisiones de Economía y Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 467/11 – A.L.C.M.

MADB/madb

 

** Este proyecto tiene informe 08-ACCM-11