San Carlos de Bariloche, 06 de mayo de 2011.

 

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 819-11 – Declarar utilidad pública y sujeta a expropiación fracción de Parcela para planta de clasificación, compostaje y disposición final.

 

 

I.        

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ................... 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece como “Funciones y competencias municipales”, en su artículo 29 inciso 45: “Establecer restricciones y servidumbres, y calificar los casos de utilidad pública a los fines de la expropiación”. El mismo cuerpo legal también dice:

Bienes de interés público.

Art. 95) La Municipalidad podrá formar parte del proceso de producción de bienes de interés público, garantizando que los beneficios alcancen a toda la comunidad.

 

Declaración de utilidad

Art. 96) La Municipalidad podrá declarar de utilidad pública los bienes que considere necesarios, con la aprobación de las dos terceras (2/3) partes del total de los miembros del Concejo Municipal.

 

Sistemas ecológicos

Art. 97) Formará parte del patrimonio municipal el valor económico total de los sistemas ecológicos dominantes en el ejido. Por ordenanza se establecerá la oportunidad y metodología a aplicar para determinar ese valor.

 

Funciones municipales en relación con el ambiente.

Art. 180)  Le corresponde a la Municipalidad, la responsabilidad indelegable e irrenunciable de instrumentar las acciones a fin de:

………..

10. Proteger e incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito, espacios verdes, áreas protegidas,  intangibles e inalienables y reservas naturales, preservando su diversidad biológica.

 

Humedales

Art. 185) La Municipalidad protege y regula el uso racional de los humedales (mallines) dentro del  ejido,  favoreciendo el mantenimiento de los mismos en su estado natural.

 

 

Sin perjuicio de la necesidad de una Ley que decrete la expropiación y respecto del sujeto expropiante; lo prescripto en el proyecto se ajusta a lo requerido por la ley nro. 1.015 que expresamente dice:

 

Título II – SUJETO EXPROPIANTE
artículo 3:

La expropiación puede ser efectuada:
a) Por el Estado Provincial.
b) Por las municipalidades y exclusivamente sobre bienes ubicados dentro de sus respectivas jurisdicciones. El órgano colegiado del Municipio declarará en cada caso y dentro de la autorización legislativa los bienes afectados a expropiación.

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

La DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: supera  el límite máximo de doce palabras permitidas por el art. 90 del REGLAMENTO INTERNO.

ANTECEDENTES: No se cita ningún antecedente normativo.

Debiera tenerse presente la existencia de la Ordenanza 2062-CM-10, vigente, que aprueba el GIRSU. El Plan de GIRSU (elaborado en enero de 2008) y que forma parte de la Ordenanza 2062-CM-10 como Anexo I, entre otras cosas dispone:

“1.4. Características de la Disposición Final: Vertedero Municipal. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº 40 Sur (Ex 258),… El asentamiento urbano más cercano, el Barrio Pilar I, se encuentra cruzando la ruta a unos 150m, mientras que el Barrio 34 Hectáreas se encuentra a poco más de 1Km.  Históricamente, fue utilizado por la Dirección Nacional de Vialidad como cantera para provisión de áridos para la misma ruta. Dicha ocupación generó varias cavas, las más profundas de aproximadamente 10m, las cuales a partir de 1985 se comenzaron a rellenar con RSU. Actualmente se conforma de un área de 9,1ha, con un acceso…”

“1.4.2. Informe de INGEIS 2004. En el año 2004, el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica realizó un informe sobre ― La Caracterización del Estado Actual del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos mediante Técnicas Geofísicas y Geoquímico-isotópicas, S. C. de Bariloche, Río Negro. En dicho informe se obtuvieron los siguientes datos: ● Espesor del relleno promedio 5 – 7m. Máxima profundidad 12m. ● Subsuelo sin capas de material impermeable. ● Plumas de contaminación no inferiores a los 20m, afectando acuíferos profundos”.

 “1.4.3. Capacidad Receptiva Actual. Desde 1994, por lo menos, según registros en el área de Medio Ambiente, se menciona que el vertedero está a punto de colapsar”. “1.6. Impactos Ambientales Asociados a la Disposición Final de Residuos: ● Generación de Polvo: surge del recubrimiento diario con tierra de las capas de residuos y como resultado del tránsito de los camiones que traen los residuos por los caminos internos. Esto genera emisiones de material particulado a la atmósfera. ● Generación de Ruidos: son los propios al movimiento que realizan los camiones dentro del vertedero. Además, de los sonidos emitidos por las aves que sobrevuelan el basural en busca de alimento. ● Generación de Olores Molestos: son los generados por la descomposición de la materia orgánica sumado al largo periodo de tiempo que permanece la basura sin ser cubierta con estratos de suelo para su posterior degradación. ● Generación de Humos: en el vertedero de residuos no se realiza quemas de ningún tipo, pero pueden generares humos debido a quemas accidentales. ● Voladura de Residuos: para evitar el esparcimiento de basura debido a los vientos, se debe cubrir la misma rápidamente. ● Generación y Transmisión de Vectores: el basural es el sitio ideal para la proliferación de insectos y roedores. Esto genera un riesgo a la salud de las personas, no sólo para las que trabajan allí, sino también para los barrios cercanos al basural y para la comunidad misma. ● Generación de Gases: los gases que emanan del basural son Metano (CH4), Dióxido de Carbono (CO2), Sulfuro de Hidrógeno (SH2). La acumulación de biogás en el interior del relleno, aumenta el riesgo de explosión y de incendio. ● Generación de Lixiviados: la acumulación de residuos y el ingreso de aguas superficiales provenientes de las precipitaciones aumentan el volumen de lixiviado”. “… Este cálculo sirve para demostrar una situación físicamente posible, pero técnica y ambientalmente inviable. El aumento en los últimos 7 años (1998 – 2005) fue de 246%, a un ritmo de 35% anual. Este aumento puede considerarse excesivo debido al crecimiento de la construcción e inmigración desde 2002 a la fecha,… 1.5. Aspectos Ambientales y Sociales. La existencia de un vertedero de residuos sólidos cerca de la ciudad implica que se deben considerar los aspectos ambientales sin omitir aquellos de carácter social”.

“1.12. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO. La disposición final de los RSU constituye una problemática importante a tratar, ya que implica riesgos sobre la salud de las personas y sobre el ambiente… Debido a las características naturales del entorno en el cual se encuentra emplazado el ejido municipal, resulta primordial analizar los aspectos naturales y sociales, por los cuales se debe reubicar el vertedero: la ciudad se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Hacia el Oeste de la ciudad se sitúa el Parque Municipal Llao Llao, cuya superficie aproximada es de 1200Ha. Dado que el entorno natural que rodea la ciudad posee un alto valor paisajístico, no es posible ubicar el vertedero en zonas aledañas al Parque Municipal en el sector Oeste del ejido municipal, ni dentro de las Áreas de Reserva Estrictas del Parque Nacional”.

“Por otra parte, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la Subsecretaria de Planeamiento y la Dirección de Tierras, elaboraron el ― Proyecto Desarrollo Territorial -Ruta 40-, el cual consta de 106 ha ubicadas a continuación del barrio ―34 Hectáreas. Este proyecto surge para atender y solucionar los casos de familias con problemas de acceso a la vivienda. Esto implica que en el área se harán proyectos de urbanización que se suman a los desarrollos privados. Por esta razón, no es viable, y mucho menos recomendable, mantener el vertedero en esa zona, ya que presenta ―per se- un inminente riesgo sobre la salud de las personas que habitan en sus alrededores.  …” 

Existe Legislación provincial referida al tema del proyecto: Leyes A 1814 y A 1015.

La Carta Orgánica Municipal se refiere a declaración de utilidad sujeta a expropiación en el art. 29º inc. 45, declaración de utilidad art. 38 inc. 4 y 96.

La Ordenanza que establece el Funcionamiento de la Comisión de Transacciones es la 9-CM-92 y sus modificaciones.

o               Las últimas Ordenanzas expropiatorias fueron: 1569-CM-05 y 1156-CM-01.

o               Existe una cantidad importante de normas locales vigentes sobre el Vertedero y los diferentes aspectos de la problemática y correspondería analizarlas para ver si deben ser mencionadas o puestas en situación (por ej.: 1698-CM-07, 1954-CM-09, 28-I-70,1086-CM-00, 826-CM-98, etc.)

ARTICULADO:

Art. 3º tiene una última oración que ha quedado aislada. Sugiero se revise la redacción.

Art. 5º hace referencia a los particulares expropiados, sugiero se revise si obran en el proyecto antecedentes referidos al estado, titularidad y condiciones de dominio de la parcela afectada.

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación mayoría ESPECIAL= 2/3 de la totalidad de los miembros (arts. 38 inc. 4 y 96 COM).

 

Cabe acotar que en la sesión del día 14 de abril de 2011, según acta Nº 961/11, tomó estado parlamentario el Proyecto de Ordenanza 844-11 de autoría de los Concejales Lic. Darío Barriga, Arabela Carreras (SUR-FpV);  Alfredo Martín, Silvia Paz (FG-FpV); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI); Daniel Pardo (PPR);  Francisco De Cesare (PS); Laura Alves, Claudio Otano (CpD) y Silvana Camelli (PCcP), que fue aprobado luego de su tratamiento sobre tablas en la misma sesión, quedando consolidado como Ordenanza 2147-CM-11, cuyo espíritu es contrapuesto al del proyecto en análisis. Debiera tenerse en cuenta el criterio del Cuerpo en el sentido contrapuesto al proyecto hoy puesto en análisis.

 

Más allá de las observaciones realizadas, no existen, a juicio de esta Asesoría Letrada, otras que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad, legitimidad y conveniencia a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a la Comisión de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 465-11 – A.L.C.M.

MADB/madb