San Carlos de Bariloche, 9 de junio de 2011.

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 831-11 – Desadjudicar y adjudicar inmuebles de interés social Barrio Arrayanes.    

 

 

I.     

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)   Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)   ...................

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece, desde su Preámbulo mismo, el principio de: “Asegurar la vigencia de los derechos del hombre como la vida, la salud, la educación,  la vivienda, la protección, el trabajo y la familia…”; como así  también “favorecer el desarrollo de la personalidad física, moral y espiritual de todos los habitantes, que posibilite una mejor calidad de vida y el progreso cultural, económico, social y político”. Asimismo, el artículo 29 inciso 36 del mismo cuerpo legal, establece como función municipal la de “Promover el acceso a la tierra y a una vivienda digna, priorizando los sectores de menores ingresos”. 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

En los ANTECEDENTES  debieran resumirse las normas mencionadas y conforme criterio utilizado habitualmente ordenarlos cronológicamente.

No están mencionadas la Ordenanza 1365-CM-04 “Desafecta inmuebles de la jurisdicción de la Junta Vecinal Barrio Arrayanes. Reformula su jurisdicción”; ni la Ordenanza 138-I-86 “Reconocer Jurisdicción Junta Vecinal Barrio Arrayanes”, que podrían ser tenidas en cuenta entre los Antecedentes ya que se vinculan específicamente al Barrio en el que se ubican los inmuebles.

FUNDAMENTOS: sugiero se revise la redacción del segundo párrafo.

En el sexto párrafo se menciona el art. 10 de la Ordenanza 6-C-86. Esta tiene solo 5 artículos. La transcripción que se realiza corresponde al art. 1º.

ARTICULADO: en los artículos 1º, 2º y 4º debiera modificarse la conjugación verbal adoptando el tiempo presente modo indicativo con la variable pronominal, en consecuencia decir “Se aprueba…” y “Se encomienda…”

Sugiero se revise la redacción del art. 3º, faltaría incluir alguna palabra (por ej.: preposición) entre permanencia y los beneficiarios.

A lo largo del proyecto se advierten errores ortográficos y tipográficos y de uso de mayúsculas.

El Proyecto habla de adjudicación y desadjudicación, sin embargo en el art. 3º establece una obligación a partir de la “preadjudicación”.

Si bien excede el marco de la técnica legislativa y del Digesto, sugiero se observe que algunas personas se les desadjudica un inmueble y se les adjudica otro, sin que surja de los fundamentos la explicación  o justificación en cada caso.

Cabe preguntase si sería conveniente detallar en los Fundamentos cada uno de los casos que justifican desadjudicación. A modo de ejemplo, de especificar cuales son los fundamentos que ameritan en el ítem 25) se desadjudica y en 26 se adjudica otro lote a las mismas personas.

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación mayoría especial (ART. 38 INC. 21 COM).

No existen, a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisión de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 472-11 – A.L.C.M.

MADB/madb