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                                                     San Carlos de Bariloche, 9 de junio de 2011.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 834-11: Aprobar la cartografía de zonificación de los Códigos de Planeamiento ´80 y Urbano ´95 de San Carlos de Bariloche.    

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

Este Proyecto tiene errores de tipeo.

Los Anexos I y II, solicito se los requiera en versión digital para que en caso de ser aprobados puedan ser cargados y publicados en la base de datos del Digesto Municipal.

La DESCRIPCIÓN SINTÉTICA supera  el tope máximo de doce palabras establecido en el art. 90 del Reglamento Interno. Se puede evitar eliminando preposiciones y artículos, o el nombre de la ciudad.

ANTECEDENTES:

El Código de Planeamiento mencionado en el segundo párrafo debiera ser citado más allá de su nombre por su número de Ordenanza 169-I-79 (modificado por Ordenanzas 97-C-85 y 418-CM-94).

Con posterioridad al dictado de la Ordenanza 1976-CM-09 (última citada en los antecedentes), se aprobaron Ordenanzas referidas al Planeamiento, Urbanización y que,  sugiero sean tenidas en cuenta o revisar si lo incluido en ellas fue contemplado en la cartografía sometida ahora a revisión y aprobación legislativa:

- 1994-CM-09 (Reglamenta CPE y UPE),            

- 2000-CM-09  (Urbanización 35 Hectáreas: "Altos del Este". Autoriza Planteo Urbanístico en inmuebles 19-2-F-026-011A y 19-2-F-026-011B, 629 lotes para vivienda individual y dos parcelas para 270 viviendas colectivas. Aprueba Plano de Zonificación y establece indicadores urbanísticos del fraccionamiento),

- 2001-CM-09 (Parámetros Fideicomiso El Turista),                

- 2030-CM-09 (Crea la Reserva Natural Urbana “Lago Morenito y Laguna Ezquerra”),     

- 2082-CM-10 (Crea la Reserva Natural Urbana "Bosque de la Ermita”),

- 2101-CM-10 (Determina Área de Preservación Histórica Patrimonial municipal),

- 2129-CM-10 (Aprueba planteo urbanístico de 110 Viviendas en Espacio Verde del Barrio Las Victorias),

- 2130-CM-10 (Aprueba parámetros urbanísticos y autoriza planteo urbanístico en inmueble 19-2-P-003-01B. Valle Azul.),

- 2132-CM-10 (Autoriza planteo urbanístico Mirador del Challhuaco. Aprueba parámetros),

- 2133-CM-11 (Acepta Informe Urbano-Ambiental, y parámetros urbanísticos INIBIOMA).

ARTICULADO:

Art. 1º: si bien se mencionan los Anexos que se acompañan a la Ordenanza, no surge claro a qué norma formarán parte.

El art. 2º establece que la autoridad de aplicación es la autoridad de “interpretación”. La cartografía que se proyecta aprobar, así como las ordenanzas, debe tener un sentido unívoco, contener referencias e indicaciones claras, precisas de manera tal que no de lugar a diferentes interpretaciones que compliquen a futuro su aplicación.

 Los artículos 3º y 4º establecen que la Cartografía propuesta reemplaza la existente desde la promulgación. Es decir anticipándola de su publicación oficial,
Si bien las normas dispuestas en una misma Ordenanza pueden tener distintas fechas de entrada en vigor, la publicación de las normas resulta ser un paso importante y el final en la formación de las leyes, ya que las leyes se presumen conocidas, pero por aplicación del art. 2º del Código Civil  sólo son obligatorias después de su publicación oficial. 

En este sentido se ha dicho “La publicación de las leyes y de todas las normas jurídicas es indispensable en tanto que a más de ser ello la esencia del sistema republicano de gobierno y un principio básico del estado de derecho, apunta a la incorporación efectiva de la norma al plexo jurídico positivo, proveyendo certeza y uniformidad en cuanto al momento a partir del cual se produce tal incorporación. La publicación cumple dos funciones indispensables en el estado de derecho: la difusión y la certificación”. CAM. CIV., CIAL, LABORAL Y MINERÍA, Trelew, Chubut. Sala CIVIL, ATE C/MR S/ACCIÓN DE AMPARO, Sentencia del 22/03/2002.

En igual sentido se ha dicho: “La promulgación de la ley no basta, según la doctrina uniforme de los autores y la jurisprudencia, para hacerla obligatoria; es necesaria además la divulgatio promulgationis, esto es la publicación que la lleve a conocimiento de todos los habitantes del país”. CAM. CIV., CIAL., LABORAL Y MINERÍA, Trelew, Chubut. Sala CIVIL, Smit Alberto F c/Provincia del Chubut S/ACCIÓN DE AMPARO, Sentencia del 15/06/2001.

ART. 5º: No resulta claro el alcance de lo previsto. Sugiero se revise su redacción.

ART. 6º: Lo previsto debiera efectuarse como una modificación expresa del art. 3º de la Ordenanza 767-CM-97.

Teniendo  en cuenta que la Ordenanza 767-CM-97  ha sido modificada por la 836-CM-98 (que a su vez fue modificada por la 923-CM-98), sugiero se aproveche este Proyecto para traer claridad a la normativa existente y que figura como vigente, aprobando como Anexo III el Texto Ordenado de la 767-CM-97, y declarando expresamente de objeto cumplido las modificatorias. Dejo ofrecida la colaboración del Departamento a mi cargo a tal fin, solicitando se me convoque –en caso que resulte pertinente- a las comisiones y/o reuniones en que se trate.

Sugiero se requiera informe/interrogue al área correspondiente si acaso hay Ordenanzas como las mencionadas en los Antecedentes que debieran ser abrogadas explícitamente.

Sería conveniente transparentar a dónde y de qué modo será accesible la Cartografía en cuestión.

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación mayoría ESPECIAL (2/3 DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS (Art. 38 inc. 22 COM).

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 474/11 - ALCM

ADB/adb