San Carlos de Bariloche, 28 de junio de 2011.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 890-11: Renovación de contrato de comodato vivienda González.          

 

 

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

 

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)     Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)     ...................

3)     …………… 

7) Autorizar empréstitos, convenios y concesiones…”

               

 

Más allá de lo expuesto, expresa el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que deberá tenerse en cuenta a los fines de su tratamiento.

 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

En los ANTECEDENTES faltaría mencionar la Ordenanza 2101-CM-10 “DETERMINAR ÁREA DE PRESERVACIÓN HISTÓRICA PATRIMONIAL”.

El articulado del presente Proyecto debiera autorizar la firma del Nuevo Convenio de Comodato y abrogar la Ordenanza 916-CM-98. La parte del art. 1º que dice: “…habilitando así la continuidad de uso de la Casa González…” pareciera ser una fundamentación.

Consecuentemente el art. 1º podría decir: “Se autoriza al Intendente Municipal a suscribir  el  contrato de renovación  de Comodato a la Asociación de Artesanos Bariloche de la vivienda histórica denominada “Casa González” ubicada en el predio sito en  Elflein 10 designado catastralmente como 19-2-E-130-11,  el que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza.

Y el art. 3º disponer la abrogación de la Ordenanza 916-CM-98.

En cuanto a los Anexos, cabe recordar que los mismos se enumeran con números romanos y deben llevar título.

ANEXO: sugiero se revise la redacción de la Cláusula TERCERA y se detalle con certeza el domicilio contractual constituido por la Municipalidad.

 

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación mayoría AGRAVADA (2/3 del total de los miembros) conforme ART. 38 incisos 7 y 21 COM.-

En el caso que el predio 19-2-E-130-11 y/o la “Casa González” fuera un inmueble de dominio público municipal, este proyecto requiere doble lectura (art. 43 COM) lo que no surge del proyecto y debiera preguntarse al ejecutivo.

A juicio de esta Asesoría Letrada debiera agregarse en la cláusula quinta que la rescisión sería por exclusiva culpa de la Asociación y que ellos renuncian a reclamar por ante la Municipalidad suma alguna en concepto de pago por daño o por rescisión anticipada.-    

Más allá de las sugerencias de forma realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisión de Gobierno y Legales.

 

 

 

Dictamen 493/11 – A.L.C.M.

MADB/madb