San Carlos de Bariloche, 12 de julio de 2011.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Ref: Proyecto de Ordenanza 891-11 – Declarar Patrimonio cultural al edificio “Casa de Carlos Wiederhold”.  

 

 

I.        

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) …………. 

2) …………. 

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)  Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)  ...................

 

Asimismo, expresa el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que ha sido cumplido a fojas 7 y cuya respuesta deberá tenerse en cuenta a los fines de su tratamiento.

 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

 

ANTECEDENTES.

La Ley provincial 6356, no ha sido hallada en la base de datos del Digesto Provincial. Efectuada una búsqueda en el Digesto Nacional (SAIJ)  no se ha hallada ninguna ley nacional,  de otra provincia ni de nuestra provincia que coincida con el resumen consignado ni la temática del Proyecto. Sugiero se verifique si existe un error de tipeo, o se indique de qué provincia es. En caso contrario, se agregue al expediente copia de la ley citada a efectos que desde Digesto podamos proceder a digitalizarla y almacenarla.  Hay errores de tipeo.

Cuando se menciona la Ordenanza 360-CM-94, faltaría indicar que ha sido modificada por la Ordenanza 763-CM-97.

La Comisión que funciona a partir de la Ordenanza 215-C-89 fue reglamentada por la Ordenanza 1489-CM-05.

Podría mencionarse la  Ordenanza 2101-CM-10 “DETERMINAR ÁREA DE PRESERVACIÓN HISTÓRICA PATRIMONIAL.

 

La Resolución 312-I-82 citada en el último punto de los Antecedentes, luego en los Fundamentos  se la cita como 213-I-82.   Efectuada una búsqueda entre la documentación existente en la Biblioteca Legislativa se ha verificado que mediante Resolución de fecha 18/02/1982 bajo el número 213-I-82 se decidió proteger y preservar la Casa que fuera vivienda de Carlos Wiederhold por haber merecido 10 puntos (en una tabla de 1 a 10) conforme al criterio de evaluación de la Comisión de Patrimonio Histórico.

ARTICULADO: Art. 1º y 2º: remite a la reciente Ordenanza 2148-CM-11, esa remisión debe ser expresa y consignarse a la ordenanza remitida de manera completa y conforme redacción habitual.

 

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación mayoría SIMPLE (mitad +1  de los miembros presentes) conforme ART. 42 COM.

 

Más allá de las sugerencias realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisión de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 494/11 – A.L.C.M.

MADB/madb