San Carlos de Bariloche, 02 de Agosto de 2011.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref: Proyecto de Ordenanza 887-11: Firma convenio de reciprocidad Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Municipalidad de Dina Huapi.         

 

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)                       Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)                       ...................

3)                       …………… 

 

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica Municipal establece, en su artículo 38 inciso 7, dentro de los deberes y atribuciones del Cuerpo Legislativo, la facultad de “Autorizar empréstitos, convenios, concesiones…”

 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

A modo preliminar, en cuanto a la viabilidad legal y técnica del Proyecto, debiera revisarse si el convenio firmado por el Intendente:

a)  viola lo dispuesto en la COM arts. 51 inc. 13 y 38 inc. 7;

b) viola o se contrapone a la normativa local VIGENTE que protege la mano de obra barilochense (Ordenanzas 1857-CM-08). ¿Qué se entiende por mano de obra local?

En cuanto a la redacción y estructura del Proyecto en análisis:

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: Supera el tope máximo de 12 palabras establecido por el art. 90 del RI. Para evitarlo, y poder agregar alguna palabra clave sobre la materia del convenio firmado, podría eliminarse el nombre completo de nuestro Municipio.

ANTECEDENTES:  No se citan las normas existentes en San Carlos de Bariloche sobre las materias referidas en los Fundamentos: 542-CM-95 y sus modificatorias (Guías de Turismo),  494-CM-95 (fotógrafos con perros) y 448-CM-94 y sus modificatorias (fotógrafos y/o camarógrafos profesionales).

Cabe acotar que estas normas con numerosas modificaciones no están consolidadas y en este Departamento hemos elaborado textos ordenados.  Resulta  más que oportuno establecer un marco normativo claro.

 

Excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, sin embargo el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación: mayoría AGRAVADA (2/3 DEL TOTAL ART. 38 INC.7 COM).

 

Sin perjuicio de las sugerencias de forma realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a la Comisión de Gobierno y Legales.

 

 

 

 

Dictamen  491/11 – A.L.C.M.

MADB/madb