San Carlos de Bariloche, 02 de Agosto de 2011.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Ref.: Proyecto de Ordenanza 902-11: Modificación de la jurisdicción de la Junta Vecinal Bella Vista II por incorporación inmueble.    

I.      

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) ………….

2) ………….

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)       Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)       ................... 

 

Por su parte, el Poder Ejecutivo Municipal posee también por COM, la facultad de iniciativa legislativa en los términos del artículo 51 inciso 5to. del cuerpo legal.

Sobre el tema en particular, la Carta Orgánica dice en su Art. 165 dice en su “SECCIÓN UNICA. PARTICIPACION VECINAL. CAPÍTULO I. JUNTAS VECINALES: Creación y Funcionamiento. Art. 165) La Municipalidad reconoce y fomenta la creación de juntas vecinales que tengan por objeto la satisfacción de necesidades comunes, mediante toda modalidad de participación comunitaria.

El Concejo Municipal, por medio de ordenanzas, delimita el ámbito territorial de cada una de ellas. Su normal funcionamiento institucional es supervisado por el área competente.

Las autoridades de las juntas vecinales deben ser invitadas a participar, con derecho a voz, en las sesiones del Concejo en que se traten asuntos de su incumbencia o que pudieran tener impacto en su ámbito territorial.

La opinión de las autoridades de las juntas vecinales, será siempre requerida por los organismos o funcionarios que traten cuestiones que  pudieran afectar las características del área de su jurisdicción territorial”.

 

En el mismo sentido, el tema está regido por las Ordenanzas 194-CM-86 REGLAMENTA FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES Y la 427-CM-94 MECANISMOS ADECUACION A ORDENANZA 194-CM-86 DE ESTATUTOS SOCIALES JUNTAS VECINALES, cuyo cumplimiento en el ámbito ejecutivo se presupone.

 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA (DC).

Supera el tope máximo de 12 palabras establecido en el art. 90 del Reglamento Interno (RI).   Para evitarlo podría cambiarse el verbo utilizado. Teniendo en cuenta que la incorporación de un inmueble a la jurisdicción implica una ampliación, una DC que respete el art. 90 podría ser, por ejemplo: AMPLIACIÓN DE LA JURISDICCIÓN DE LA JUNTA VECINAL BELLA VISTA II.

 

ANTECEDENTES.

Debiera resumirse o sintetizarse la Ordenanza que Reglamenta  las Juntas Vecinales.

FUNDAMENTOS – ARTICULADO.

De la lectura íntegra del proyecto no resulta claro si los inmuebles que se incorporan ahora como jurisdicción reemplazan la Quinta 36 lotes 6 a 15 de la Sección E reconocidos por art. 1º de la Ord. 641-CM-9. ¿Se debe a una modificación de lotes ubicados en el mismo lugar pero cuya nomenclatura catastral ha variado por alguna razón? O ¿se excluye de la jurisdicción a los lotes 6 a 15 de la quinta 36 Sección E y se incorporan los lotes 1 a 40 de la Manzana 390? Sugiero se revise.

 

ARTICULADO

Art. 1º: En principio debiera modificarse el tiempo verbal adoptando el tiempo presente modo indicativo y redactar la oración de manera completa. En consecuencia debiera decir “Se modifica la…”   

 

Sugiero se revise la redacción del articulado ya que incluía los lotes 02 a 11 de la Manzana 380A y ahora se incorporan los lotes 01 a 40 de la Manzana 390 no resulta clara porqué a los primeros se les agrega la frase “en su totalidad” y a los segundos no. Lo que podría dar lugar a posibles problemas de interpretación y aplicación. ¿Acaso alguno de los lotes de la manzana 390 o parte de ellos no quedaría incluído en la jurisdicción a reconocer?

Conforme el RI en la parte resolutiva se utilizan letras mayúsculas solamente para los nombres propios, sin subrayados u otras formas de resaltado del texto. Escribir algunas palabras en mayúscula plena implica una forma de resaltado.

Teniendo en cuenta que lo propuesto en este proyecto  es una modificación  (tal como lo dice la DC)  de la jurisdicción previamente otorgada por Ordenanza, la misma debiera efectuarse como modificación expresa de Ordenanza preexistente, en consecuencia el artículo 1º del Proyecto debiera decir:

“Se modifica el Art. 1º de la Ordenanza 641-CM-91 que quedará redactado de la siguiente manera: Art. 1º Se reconoce como jurisdicción de la Junta Vecinal Bella Vista II  la integrada por los inmuebles designados catastralmente como 19-2-E-380A-02, 19-2-E-380A-03, 19-2-E-380A-04, 19-2-E-380A-05, 19-2-E-380A-06, 19-2-E-380A-07, 19-2-E-380A-08, 19-2-E-380A-09, 19-2-E-380A-10, 19-2-E-380A-11 y 19-2-E-390-01, 19-2-E-390-01, 19-2-E-390-02¸19-2-E-390-03, 19-2-E-390-04, 19-2-E-390-05, 19-2-E-390-06, 19-2-E-390-07, 19-2-E-390-08, 19-2-E-390-09, 19-2-E-390-10, 19-2-E-390-11, 19-2-E-390-12 ….y 19-2-E-390-40”.

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación MAYORÍA SIMPLE (mitad mas uno de los presentes) conforme ART. 42 COM.-

 

 

 

No existen a juicio de esta Asesoría Letrada, otras observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 496/11 - ALCM

ADB/adb