San Carlos de Bariloche, 25 de agosto de 2011.

 

 

Lic. Ángel Darío Barriga

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Ref: Proyecto de Ordenanza 927-11 – Modificar el artículo 11º Ordenanza 815CM-97. Abrogar Ordenanza 1335-CM-03.        

 

 

I.        

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre el Proyecto de referencia.

Que el mismo cumple con los requisitos técnicos jurídicos para ser tal.

El Concejo Deliberante se encuentra legitimado a los fines de sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por nuestra Carta Orgánica que dice sobre el particular:

Funciones y Competencias municipales

Art. 29) Son funciones y competencias municipales:

1) …………. 

2) …………. 

3) Sancionar Ordenanzas,

 

Deberes y atribuciones

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1)  Sancionar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones

2)  ...................

 

Más allá de lo expuesto, el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo dice: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión…”, extremo que deberá tenerse en cuenta a los fines de su tratamiento.

 

Otras sugerencias siguiendo los lineamientos del Digesto y opinión de esta Asesoría Letrada:

En la DESCRIPCIÓN SINTÉTICA debiera hacerse referencia explícita al tema/objeto del proyecto. Ejemplo: TRANSPORTE ESCOLAR, RENOVACIÓN UNIDADES, en vez de abocarse exclusivamente a  explicitar la acción legislativa MODIFICACIÓN  ARTICULO xx Ordenanza XX. En cuanto a la ORDENANZA a ABROGAR puede ser mencionada explícitamente pero sin la abreviatura  Nº antes del número, para evitar superar el tope máximo de 12 palabras fijado por el Art. 90 del Reglamento Interno.

 

Las normas citadas en los Antecedentes debieran estar sinterizadas o resumidas. Cabe recordar que según el Reglamento Interno del Concejo Municipal los antecedentes se redactan como oraciones completas.

Ordenanza 815-CM-97: REGLAMENTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR.

Ordenanza 1335-CM-03:   Modifica Ordenanza 815-CM-97, referida a habilitaciones de transporte escolar.

Ordenanza 820-CM-98: Establece comienzo de vigencia de lo dispuesto para antigüedad de los vehículos de transporte escolar en Ordenanza 815-CM-97.

Ordenanza 2189-CM-2011: MODIFICACIÓN ORDENANZA 2188-CM-11 DECLARAR DESASTRE ECONÓMICO Y SOCIAL.

 

El Proyecto tiene errores de tipeo.

 

ARTICULADO

En el Art. 1º como ya se ha sugerido en numerosas oportunidades, el tiempo verbal utilizado debe ser el presente modo  indicativo por lo que debe decir “Se modifica…”

 

Sugiero se revise si la modificación que se propone afecta/se contrapone con lo establecido en el Art. 4º de la misma Ordenanza.

 

En cuanto al trabajo específicamente vinculado al Digesto, teniendo en cuenta que la Ordenanza 360-CM-90 referida al estacionamiento de Transporte Escolar se encuentra vigente, recomiendo a fin de depurar, unificar y consolidar las ordenanzas vinculadas al tema Transporte Escolar, que al aprobar este Proyecto se apruebe el Texto Ordenado/Consolidado de la Ordenanza 815-CM-97 incorporando en la misma los términos del Art. 1º y 2º de la Ordenanza 360-CM-90.  En caso que se acepte la sugerencia, deberán adecuarse la DESCRIPCIÓN SINTÉTICA y los ANTECEDENTES.

De hacerse lo propuesto sugiero hacerlo como Art. 24 y 25, renumerando el Art. 25 como 26º. A tal fin, se deja ofrecida la colaboración del Depto. Digesto para redactar el texto ordenado/consolidado.

Sin perjuicio de que excede el marco de esta Asesoría Letrada conforme lo resuelto por Comisión Legislativa, el Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación mayoría simple (art. 42 COM).

Más allá de las sugerencias realizadas, no existen a juicio de esta Asesoría Letrada, observaciones jurídicas que realizar, entendiendo que se encuentran debidamente plasmados los requisitos de legalidad y legitimidad a los fines de darle trámite al proyecto; quedando su aprobación a exclusiva discrecionalidad del Cuerpo.

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

Continúe el trámite de rigor según su estado.

II.

En virtud de lo expuesto se eleva a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 507/11 – A.L.C.M.

MADB/madb