San Carlos de Bariloche,28 de enero de 2014.

 

 

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 480-13: Creación Reserva Natural Urbana Cerro Carbón, fines educativos, preservación ambiental, turísticos.

 

I.-OBJETO.-

 

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 480/13: Creación Reserva Natural Urbana Cerro Carbón, fines educativos, preservación ambiental, turísticos.

El Concejo Deliberante esta legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

Se sigue el orden de desarrollo del proyecto:

 

I.a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

Puesto que en esencia el proyecto pretende la modificación de la Ordenanza 2308-CM-12, ello debería mencionarse en la descripción sintética, sugiero así la siguiente redacción: “CREACIÓN RESERVA NATURAL URBANA CERRO CARBÓN. MODIFICA ORDENANZA 2308-CM-12”.-

Asimismo, como en ese caso se exceden las 12 palabras reglamentariamente dispuestas, sugiero se prescinda de la mención de los fines en la descripción sintética.-

 

I.b) ANTECEDENTES.

Al mencionar la Carta Orgánica, creo oportuno incluir el artículo 188º, Políticas especiales de ambiente, Cuarta Parte.

Al mencionarse la Ordenanza 2308-CM-12 debe decirse “Se consolidan normas municipales referidas a la creación de Reservas Naturales Urbanas Municipales”. Sugiero evitar la mención a la Ordenanza 2248-CM-11 dado que la misma se encuentra abrogada.-.

 

I.c) FUNDAMENTOS.

Son relacionados a la temática propuesta. Esta Asesoría tiene por criterio general no evaluar cuestiones relativas al mérito y conveniencia, ni a las valoraciones axiológicas respecto a los antecedentes y motivaciones de la norma, salvo absurdo. Por ello, entiendo que no corresponde hacer más consideraciones al respecto.-

 

I.d) ARTICULADO.

En el articulado que corresponde al texto que se incorpora al Anexo I de la Ordenanza 2308-CM-12, debe observarse:

Art 38º habla de límites sólo indicando “S” y “W”, utilizando la abreviatura en idioma inglés y no incluyendo los otros puntos cardinales.-

Asimismo, sobre el final del artículo, cuando mal refiere “que como Anexo I de la presente Ordenanza”, cuando entiendo que se debe decir: “conforme al anexo Gráfico de la RNU Cerro Carbón que se anexa al presente Capítulo”.

El material anexado no posee ningún título que diga ANEXO, con lo cual, es indeterminable conocer qué piezas conforman la parte dispositiva de la ordenanza e, interpreto, se debe ponderar la mención y detalle del anexo gráfico que determine el área de la RNU a crearse.

El art. 42º “Comisión Mixta”, dice en el tercer renglón “…el Departamento Ejecutivo creará una Comisión Mixta que estará compuesta…”, siendo una comisión mixta, entiendo que su creación corresponde al Departamento Deliberante, siguiendo el criterio general de las restantes comisiones creadas, sugiero que en la redacción se indique “…se crea una Comisión Mixta que estará compuesta…”

Recuerdo en este aspecto que se debería destacar el carácter honorario de dicha comisión. Por otra parte, si del funcionamiento de la misma se sigue que el municipio debería realizar otras erogaciones que las estimadas en el presupuesto vigente 2014 (Asignación de personal, Materiales de trabajo, artículos de librería, computadoras, etc.), desde el aspecto contable, que de aprobarse el presente Proyecto, se deberán especificar cuáles serán las nuevas fuentes de financiamiento a utilizar para la creación; y tal como lo menciona el Reglamento de Contabilidad en su Artículo 10º, el Artículo 26º del Proceso Presupuestario y la Carta Orgánica en los Artículos 116º (Modificaciones al Presupuesto) y 117º (Gastos No Previstos en el Presupuesto).

Incorporar como artículo 2º, y reenumerar el artículo de forma, el siguiente texto “Se encomienda al Departamento Digesto la realización del texto ordenado del Anexo I de la Ordenanza 2308-CM-12”.

El articulo de forma no amerita observaciones.

 

Se recuerda a los presidentes de las comisiones que trataran el presente proyecto que el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo textualmente expresa: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión en el caso de los proyectos originados en el Poder Ejecutivo, en los cuales se propongan modificaciones de fondo…”.-

 

I.e) OTROS:

Sin perjuicio de que en los fundamentos se vierten consideraciones sobre las restricciones al dominio de los particulares titulares del mismo en el área, sugiero dar vista a la Dirección de Planeamiento a los efectos de que se exprese sobre el área determinada en los cardinales referidos en relación a los usos permitidos en la misma.-

Asimismo a efectos de que indique concretamente las fracciones que se encuentran comprometidas en los mismos.-

 

I.f) APROBACION.

Finalmente me he de referir a la Mayoría necesaria para su aprobación. El Proyecto de marras a juicio del que suscribe requiere para su aprobación: la mayoría prevista en el art. 42ª COM.-

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

 

 

 

Dictamen 161/13 ALCM

JPF/LHR