San Carlos de Bariloche,28 de enero de 2014.

 

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 502-13: Modificar Anexos I y II de la Ordenanza 2033-CM-10 – Consolidación normativa establece calendario de conmemoraciones, efemérides y celebraciones municipales.

 

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 502/13: Modificar Anexos I y II de la Ordenanza 2033-CM-10 – Consolidación normativa establece calendario de conmemoraciones, efemérides y celebraciones municipales.

El Concejo Deliberante esta legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

Se sigue el orden de desarrollo del proyecto:

 

I.a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

Con 19 palabras se exceden las previsiones reglamentarias al respecto.

Dado que el objeto de la ordenanza es establecer varias conmemoraciones, y sólo luego y a razón de ello, modificar la ordenanza consolidatoria de las mismas, sugiero considerar la siguiente redacción:

INSTITUYE CONMEMORACIONES Y EFEMERIDES RELATIVAS AL MEDIO AMBIENTE – MODIFICA ORDENANZA 2033-CM-10”.

 

I.b) ANTECEDENTES.

Son correctos los relacionados, sugiero que en cada caso se haga reseña del contenido de la norma mentada, concretamente es el caso de la Ordenanza 2033-CM-10: “Se aprueban el texto consolidado de la Ordenanza que establece las Conmemoraciones, Efemérides y Celebraciones Municipales de San Carlos de Bariloche y el Calendario Anual. Modifica artículo 6 de la Ordenanza 166-C-86. Abroga Ordenanzas”.

I.c) FUNDAMENTOS.

Son relacionados a la temática propuesta. Esta Asesoría no indica cuestiones relativas al mérito y conveniencia, ni a las valoraciones axiológicas respecto a los antecedentes y motivaciones de la norma, salvo absurdo o inconsistencias severas.-

I.d) ARTICULADO.

Conforme refiere el Reglamento Interno del Cuerpo, previo a la parte dispositiva de la ORDENANZA, se debe insertar el texto:

El proyecto original N° 502-13, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la Sesión del día ……, según consta en el Acta N°…/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,”

Sugiero que se utilice el término “incorpora” en lugar de “agrega”, ello dado que es el normalmente utilizado en la redacción de las normas municipales.

Asimismo, entiendo que, siendo en su totalidad días relativos al ambiente, puede ser innecesaria la incorporación de 21 capítulos al anexo I, se incorpore un capitulo único y en el mismo los artículos pretendidos, de otro modo, el sistema de capitulo pierde sentido. Sugiero considerar CAPITULO XXIII “EFEMERIDES RELATIVAS A LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO AMBIENTE” e incorporar los artículos 66° a 87°) tal como son redactados en dicho capítulo.

Se proyecta incorporar como artículo 66° y Capitulo XXIII, “DÍA DE LA ACCIÓN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL”. Destaco que el Día Internacional de la acción contra el calentamiento terrestre es el 28 de enero de cada año, ello conforme acuerdo de 140 países signatarios del protocolo de Kyoto. Destaco asimismo que la República Argentina ha ratificado el mismo a través de la Ley Nacional 25438. Sugiero consultar con el autor.

En cuanto al artículo 68° proyectado, no se trata de humedades sino de humedales, coincide con lo declarado por la convención RAMSAR.

El Día de la Energía (Art. 69° proyectado) no coincide con el Día de la Energía (14 de febrero) ni con el Día Internacional del Ahorro Energético (21 de octubre). Sugiero consultar al autor.-

El art. 70° proyectado coincide con el declarado en Curitiba, Brasil en 1997, para los damnificados por las represas.-

Las efemérides proyectadas a través de los artículos 71° al 76° coinciden con las jornadas internacionales. Día Forestal (1971, FAO); Día del Agua (Res/193/ Asamblea ONU); Día de la Tierra (ONU); Diversidad Biológica, etc.

El 77° proyectado no coincide con el 17 de junio, que es el día Mundial de la Lucha contra la desertificación. Asimismo, hay un error en el titulo pretendido, porque es desertificación.

El 78° proyectado coincide con el Día Mundial de la Conservación del Suelo.-

Artículo 79: El 9 de agosto no coincide con el Día Nacional del Árbol (29 de agosto) ni con el Día Internacional (28 de junio –establecido por el Congreso Forestal Mundial en Roma). Sugiero consulta al autor.

El art. 85° que instituye el Día de la Flor Nacional, no coincide con el 22 de noviembre, Día Nacional de la Flor del Ceibo (http://www.me.gov.ar/efeme/ceibo/)

Los artículos 86° y 87° proyectados coinciden con los días internacionales.-

Articulo 2° del proyecto: no tengo observaciones que realizar.

 

I.e) OTROS

Hago notar que no se ha incluido el Día del Agua, estatuido por Decreto PEN 2481/73, el 31 de marzo de cada año.-

Sugiero facultar al Departamento de Digesto, por medio de artículo a agregar, a los fines de que ordene el texto de los anexos de la Ordenanza 2033-CM-10: Art….) Se faculta al Departamento de Digesto e Informática legislativa de este Concejo a elaborar texto ordenado de los anexos I y II de la Ordenanza 2033-CM-10 de conformidad a las disposiciones de la presente.-

 

I.f) APROBACION.

Finalmente me he de referir a la Mayoría necesaria para su aprobación. El Proyecto de marras a juicio del que suscribe requiere para su aprobación: La mayoría prescrita por el artículo 42 COM.-

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisión de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 167/13 ALCM

JPF/LHR