Imprimir

 

 

San Carlos de Bariloche,28 de enero de 2014.

 

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 504-13: Donación con cargo Parcelas 19-2-E-062-01A y 19-2-062-03 al Departamento Provincial de Aguas Río Negro.

 

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 504/13: Donación con cargo Parcelas 19-2-E-062-01A y 19-2-062-03 al Departamento Provincial de Aguas Río Negro.

El Concejo Deliberante esta legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

Se sigue el orden de desarrollo del proyecto:

 

I. a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

La considero adecuada y conforme a las previsiones reglamentarias.-

I. b) ANTECEDENTES.

Recordando que el Reglamento indica (art. 27 Resolución 143-PCM-95) que se deben adjuntar la documentación que se menciona en los antecedentes, y más allá de que se comparte el criterio largamente sostenido de que ello es ocioso cuando las menciones de los antecedentes son de fácil acceso (Vgr. publicaciones en Internet, normas Nacionales o Provinciales), sucede que en el proyecto en vista:

I.c) FUNDAMENTOS.

Son relacionados a la temática propuesta. Esta Asesoría no indica cuestiones relativas al mérito y conveniencia, ni a las valoraciones axiológicas respecto a los antecedentes y motivaciones de la norma, salvo absurdo o inconsistencias severas.

 

I. d) ARTICULADO.

Art. 1°) Dado que se trata de dos parcelas, debe decir “Se desafectan…

No consta en el folio parcelario solicitado que las parcelas sean del dominio público del Estado, máxime cuando una de dichas parcelas ha sido ya cedida previamente1. Sugiero consultar al IMTVHS.-

Art. 2°) Se sugiere asimismo, agregar un artículo que, en cumplimiento del art. 38 inc. 7 de la COM., en caso de ser la voluntad de los ediles, también autorice el convenio suscripto oportunamente.-

Recuerdo que, conforme las previsiones reglamentarias, se debe evitar el uso de resaltados y subrayados.-

Propongo la siguiente redacción:

Art. 2°) Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a donar con cargo y en forma gratuita al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro las parcelas cuyas nomenclaturas catastrales son 19-2-E-062-01A y 19-2-E-062-03, y que tendrá como destino exclusivo la captación de agua para la provisión de la misma a la Ciudad de San Carlos de Bariloche.-

Entiendo que el término “donación” utilizado en el proyecto, es correcto, ello fuera de que la Ordenanza 2083-CM-13 indique que se denomina “Cesión: a la cesión de derechos de dominio sobre los bienes municipales en forma definitiva, ya sea a título oneroso, como una compra-venta, o a título gratuito, como una donación”.

Art. 3°) No se deben usar resaltados ni subrayados en el texto de la parte resolutiva (art. 99 Reglamento).-

Art. 4°) No se deben usar resaltados ni subrayados en el texto de la parte resolutiva (art. 99 Reglamento).-

Aunque usualmente la fiscalización sobre el cumplimiento de los cargos se ha encomendado al IMTVHS, siendo esta cuestión de mérito y conveniencia, entiendo que es factible encomendar a otra área dicha fiscalización.

El mismo artículo señala que: “…y/o de verificarse la existencia de razones de interés urbano que aconsejen la recuperación del espacio, la donación quedará sin efecto…”.

Entiendo que no es factible revocar la donación luego de celebrada. Si se sujeta a una condición la misma no puede ser puramente potestativa, y ello debe considerarse en el análisis del artículo, puesto que la disposición de tal facultad en una ordenanza puede implicar el uso de la misma, generando un hipotético litigio.

Art. 5°) Sin observaciones.-

Art.6°) Sin observaciones.-

Art. 7°) Estimo que es la solución correcta a efectos de cumplir con lo que ordena la Ordenanza 2083-CM-10.-

Art. 9°) Debería ser el artículo 8.-

I.e) OTROS:

Se sugiere individualizar las parcelas a donar con cargo al Departamento Provincial de Aguas Río Negro, adjuntando como Anexo I copia de plancheta catastral y/o croquis.

Asimismo, se solicitó al área de Catastro copias del folio y catastro parcelario de los inmuebles involucrados las cuales fueron incorporadas al expediente (a fojas 5, 6 y 7) a partir de la emisión del presente informe.

Es también fundamental, hacer notar que la Ordenanza 58-C-85 cedió a titulo gratuito al Club Deportivo Boca Juniors, con Personería Jurídica Registro Nº 104 Decreto 397 la fracción 19-C.2-S-E-Q.062. Asimismo, la Ordenanza 415-CM-90, reserva diversas parcelas entre la que se cuenta la Quinta 62; con lo cual, previo a avanzar en la sanción de la presente, sugiero se consulte al IMTVHS sobre el cumplimiento de los cargos allí impuestos, a efectos de que indique si el destino indicado por Ordenanza 415-CM-90 se mantiene, teniendo en vista la posibilidad de avanzar con la abrogación de dicha norma.-

Por último, sugiero que se ordene la transcripción de la ordenanza en el instrumento traslativo, de modo que el co-contratante quede sujeto y anoticiado de las condiciones de la misma.-

 

I.f) APROBACION.

Finalmente me he de referir a la Mayoría necesaria para su aprobación:

Teniendo presente que la parcela no se encuentra afectada al dominio público del Estado (porque no se encuentra actualmente afectado o bien, por que se procede a su des afectación –cfme. Art. 1° proyectado-), la mayoría requerida para su aprobación es la del artículo 38 inc. 21 COM, esto es dos terceras partes de los miembros del Concejo.-

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 168/13 ALCM

JPF/LHR

1 Véase punto I.e)OTROS: