San Carlos de Bariloche,28 de enero de 2014.

 

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 492-13: Audiencias Públicas Juveniles en Bariloche.

 

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 492/13: Audiencias Públicas Juveniles en Bariloche.

El Concejo Deliberante esta legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

Se sigue el orden de desarrollo del proyecto:

I.a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

Sugiero que la misma se inserte en mayúsculas plena; por otra parte, es de utilidad mencionar que se debe agregar “…MODIFICA ORDENANZA 1744-CM-07”.

I.b) ANTECEDENTES.

Como se ha señalado en otras oportunidades, se debe hacer notar que junto con la mención de la norma es conveniente indicar su descripción sintética, a modo de ejemplo: Ordenanza 1744-CM-07 “Reglamentación Audiencias Públicas”.

También puede ser de utilidad mencionar la Ordenanza 2285-CM-12, (modificatoria de la 1744-CM-07).

Carta Orgánica: señalar artículos correspondientes; en este caso art. 164º Capitulo III de la Tercera Parte.

Dado que la Ordenanza 787-CM-1997 se encuentra abrogada y la misma no es utilizada como antecedente directo del presente proyecto (no se cita en las motivaciones de sus fundamentos), entiendo que puede prescindirse de su mención.-

I.c) FUNDAMENTOS.

Son relacionados a la temática propuesta. Esta Asesoría tiene por criterio general no evaluar cuestiones relativas al mérito y conveniencia, ni a las valoraciones axiológicas respecto a los antecedentes y motivaciones de la norma, salvo absurdo. Por ello, entiendo que no corresponde hacer más consideraciones al respecto.-

 

I.d) ARTICULADO.

 

Art. 1°) Sugiero, por motivos de homogeneidad del lenguaje legislativo, utilizar “Se incorpora como artículo 4° bis a la Ordenanza 1744-CM-07, el siguiente texto:”. En lo demás continuar la redacción original.

Se recomienda establecer autoridad convocante o bien fecha estimada de la convocatoria, ello a los efectos de facilitar la aplicación del instituto.

A su turno, dado el complejo sistema de publicidad establecido para las convocatorias y funcionamiento del régimen de audiencias públicas en la Ordenanza 1744-CM-2007, considero oportuno definir si el mismo es igualmente aplicable a las audiencias juveniles, o si se establece uno especial, dado que, justamente, esta audiencia se llevaría a cabo anualmente, con temario no establecido.

No queda claro cuál es la referencia cuando se hace uso del acrónimo en siglas “OSC”(Vgr. “...a representantes de OSC….”) sería de utilidad señalar el nombre completo de la misma (¿tal vez Organizaciones de la Sociedad Civil?).

Asimismo, aconsejo determinar expresamente el carácter de la audiencia juvenil (facultativa u obligatoria – Art. 2° Ord. 1744-CM-2007).

En lo demás no tengo observaciones que realizar.-

Sugiero facultar al Departamento de Digesto en Informática a ordenar el texto de la Ordenanza 1744-CM-07.-

Se recuerda a los presidentes de las comisiones que trataran el presente proyecto que el art. 29 del Reglamento Interno de este Concejo textualmente expresa: “Los presidentes de las Comisiones en que se tratarán dichos proyectos deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento. También deberá requerirse dicha opinión en el caso de los proyectos originados en el Poder Ejecutivo, en los cuales se propongan modificaciones de fondo. …”.-

 

I.e) APROBACION.

A juicio del suscrito el proyecto de marras requiere para ser aprobado la mayoría estatuida por el art. 42 de la COM.-

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisión de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 165/13 ALCM

JPF/LHR