San Carlos de Bariloche, 31 de enero de 2014.

 

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 496-13: Creación Fondo rotatorio para el sector de la economía social y la agricultura familiar.

 

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 496/13: Creación Fondo rotatorio para el sector de la economía social y la agricultura familiar.

El Concejo Deliberante esta legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

Se sigue el orden de desarrollo del proyecto:

 

I.a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

 

Respecto de la descripción sintética del proyecto, su redacción es más extensa a lo establecido en el Reglamento Interno (Resolución 143-CM-95).

Se sugiere el siguiente texto: “CREA FONDO ROTATORIO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA AGRICULTURA FAMILIAR”.-

 

I.b) ANTECEDENTES.

 

Considero de utilidad ponderar la mención de las siguientes Leyes Provinciales:

 

  • Ley 4499 Fomento de la Economía Social – Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos.

  • Ley 3464 Creación Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino.

 

Respecto de los antecedentes de naturaleza local incorporados al proyecto, sugiero se agreguen las siguientes ordenanzas:

 

  • 2241-CM-2011: Modifica Ordenanza 1639-CM-06 Espacio verde y Urbanización en lote Agrícola 51. El Artículo 10º establece un plazo de 90 días para que la Subsecretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Instituto de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social pongan en funcionamiento un programa de agricultura urbana en el sector.

  • 2116-CM-2010: Se adhiere a la Ley Provincial 4499 Fomento de la Economía Social. Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos.

  • 1157-CM-2001: Adherir Ley 3464 de Creación Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino.

  • 727-CM-1997: Aprueba Convenio Programa de Promoción de Desarrollo Local.

  • Teniendo en cuenta que los efectores sociales son mencionados en el párrafo 9º de los fundamentos, es que sugiero se incorpore la Ordenanza 1663-CM-2006 a los antecedentes: 1663-CM-06 y su modificatoria. Crear Registro Municipal de Efectores Sociales y otorgar autorizaciones para la realización de actividades productivas domiciliarias.

  • Respecto a la C.O.M., sugiero se destaquen los siguientes artículos como antecedentes:

 

1. Art. 29) inc. 27; Art. 168); Art. 171) inc. 4 y Art. 194) inc. 3 y 4.

 

2. Art. 29) Inc. 27 Desarrollo Local. Contribuir al Desarrollo Local Sustentable y Socialmente Responsable; participar, promover e incentivar iniciativas privadas de interés público.

 

3. Art.168) La Municipalidad promueve el desarrollo estratégico social, económico, ambiental y cultural bajo el principio de planificación integral, continua, dinámica, que contemple las relaciones de interdependencia de los factores locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

4. Art. 171) inc. 4. Promover toda acción favorable para el desarrollo social y económico de la ciudad.

 

5. Art. 194) inc. 2. Fomenta el progreso económico con justicia social, la productividad de la economía local, la generación de empleo, la formación y capacitación de sus trabajadores, la reconversión de la mano de obra, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.

 

6. Art. 194) inc. 3. Impulsa el crecimiento armónico de la ciudad y políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de sus distintos sectores y zonas.

 

En los Antecedentes del proyecto se cita la Ordenanza 88-C-1987 que fue abrogada, se sugiere quitar dicha mención dado que también se menciona la Ordenanza 2122-CM-10 que la abroga.

I.c) FUNDAMENTOS.

Los fundamentos son acordes al tema propuesto.-

Como se ha destacado en otras oportunidades, esta asesoría no involucra opinión en cuestiones relativas al mérito y conveniencia, ni a las valoraciones axiológicas respecto a los antecedentes y motivaciones de la norma, salvo absurdo o inconsistencias severas.

 

Al final de los fundamentos, falta el siguiente texto:

El proyecto original Nº , con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día……de …………………..de 2013, según consta en el Acta Nº …….Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal.

 

I.d) ARTICULADO.

Previo a realizar una reseña de cada articulo en particular, se debe tener presente que la Carta Orgánica Municipal dispone:

 

Art. 38) Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal: (,,,)

7.Autorizar empréstitos, convenios concesiones o adhesiones a las leyes nacionales o provinciales con la aprobación de dos tercios (2/3) del total de sus miembros.-

 

Lo regulado debe tenerse presente en el análisis del proyecto en vista dado que el espíritu del mismo es evidentemente otorgar créditos (art.2ª proyectado), instrumentando para ello un fondo rotatorio1. Así la norma proyectada implica la creación de un sistema de financiamiento de pequeños emprendedores basado en el otorgamiento de créditos (pequeños) sin restricciones de ejercicio fiscal, financiada con el recupero de su capital inicial.

 

Es decir que la COM indica que, a efectos de autorizar empréstitos, sin discriminar el carácter de tomador o dador del empréstito por parte del municipio. Aunque bien puede considerarse que la intención del convencional fue controlar el endeudamiento del Municipio a través del Concejo deliberante, la interpretación literal de la norma debe imponerse, entendiendo que el Departamento Ejecutivo no concurre con su sola voluntad a tomar o dar crédito o deuda pública.

Sin perjuicio de ello recuerdo que la misma COM faculta a la creación del BANCO MUNICIPAL Art. 137 COM). De lo cual se sigue que el convencional también estimo trascendente la participación financiera del estado en el desarrollo.

 

Ello gráfica el panorama inicial en el análisis del proyecto: No puede el Departamento Ejecutivo contraer ni dar empréstitos sin autorización del Departamento Deliberante, salvo la creación de un Banco Municipal.

Ahora bien, dado el sentido del proyecto en vista ¿puede el Departamento Deliberante autorizar el otorgamiento de créditos de modo genérico y a personas indeterminadas?.

Entiendo que, por fuertes razones practicas y dentro de determinadas restricciones ello es posible.

En la practica puesto que, caso contrario, se limita sobremanera la capacidad de actuación del Estado Municipal, sin una verdadera razón de peso.

En el segundo aspecto si lo entiendo factible, siempre y cuando dicha indeterminación se vea acompañada por determinados parámetros: Es decir, si se aprueba el otorgamiento de varios créditos a personas que el Concejo desconoce, debe parametrizarse el modo en que se otorgan de manera tal que se construya un perfil del prestatario, el monto total de los créditos a otorgarse, los plazos y términos de los mismos y las garantías de recupero con las que cuente .-

 

En cuanto al articulado en concreto, se destacan las siguientes cuestiones formales:

 

Art. 1°: Se crea….” (Continuando con la redacción original).

 

Art. 2°: Se autoriza….” (Continuando con la redacción original).

 

Una adecuada técnica legislativa implica no utilizar el lenguaje en términos potenciales, así la disposición normativa se expresa en tiempo presente y modo indicativo por lo tanto, sugiero que en el artículo 3º se reemplace la palabra “…tendrá…” por “…tiene…”.

 

Art. 3°: Se sugiere determinar el tipo de interés y el sistema de amortización.

 

Art. 5°: Eliminar “y/o”.

 

Art. 6°: Se propone la siguiente redacción:

Art. 6º) Las solicitudes de crédito serán evaluadas para su aprobación y otorgamiento por el comité de crédito, integrado por el Subsecretario de Desarrollo Local y de Economía Social, el Presidente de la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante y dos referentes institucionales, según la línea de crédito específica de que se trate. El otorgamiento del crédito se decide por el voto de la mayoría simple de los miembros del comité. El Subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, ejerce la presidencia del comité de crédito, teniendo doble voto en caso de empate en la votación.

El comité de crédito tiene a su cargo el control de la devolución de los fondos de los micro-créditos.”

Art.7°: Son recursos del FRESAF….” (Continuando con la redacción original).

 

Art.8°: Se faculta….” (Continuando con la redacción original).

 

El Artículo 9º establece que:

 

A los efectos de la afectación de recursos específicos, con ejecución inmediata, se dispondrá de los recursos provenientes del Programa vigente contemplado en la Ordenanza 2461-CM-2013, en su ítem “Fortalecimiento de la Agricultura Urbana”, surgiendo de tal disposición legal la autorización para que el Departamento Ejecutivo cree las partidas presupuestarias de ingresos y egresos correspondientes a la ejecución del programa.”

 

Ahora bien, la ordenanza relacionada (2461-CM-13), ratifica un acuerdo, cuyo Anexo I (al que el proyecto refiere, no indica ningún ítem “Programa Fortalecimiento de la Agricultura Urbana”. Por ello sugiero se consulte al autor del proyecto sobre dicha cuestión.-

 

Asimismo, siguiendo recomendación de la asesoría contable, se sugiere establecer el monto total a destinarse para este Fondo Rotatorio, así como, en caso de corresponder, los montos mínimos y máximos del micro crédito a otorgar ya sean éstas personas físicas o jurídicas (eventualmente discriminando entre ambas situaciones), los plazos mínimos y máximos de reintegro de los mismos y garantías.

 

En igual sentido, sugiero tener presente para la consideración de los ediles, definir el perfil de los beneficiarios de los créditos, las eventuales restricciones de los insumos o bienes a financiar por medio de los mismos.-

Por último, se sugiere agregar como Artículo 10º el siguiente texto:

 

Artículo 10º) La administración del fondo deberá cumplimentar en un todo lo establecido en las normas contables vigentes municipales y en el Reglamento de Contabilidad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (Ordenanza 669-CM- y modificatorias), así como lo dispuesto en el Convenio incorporado como Anexo I de la Ordenanza 2461-CM-13.”

 

I.e) APROBACION.

Finalmente me he de referir a la Mayoría necesaria para su aprobación. El Proyecto de marras a juicio del que suscribe requiere para su aprobación: La mayoría prevista por el articulo 38 inc. 7 de la COM.-

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

 

 

Dictamen 166/13 ALCM

JPF/LHR

 

 

 

 

1Entendiendo por tal: Un fondo que tiene por objeto proporcionar recursos financieros de inmediato y con la amplitud adecuada a las unidades administrativas responsables, a fin de permitirles sufragar aquellos gastos emergentes por conceptos específicos aprobados, y cuyo pago pueda tramitarse también de inmediato en forma directa, afectando el presupuesto.

O bien, El Fondo Rotatorio es una cuenta con ingresos que se tiene disponible para financiar la operación continua sin restricciones del ejercicio fiscal.