San Carlos de Bariloche, 13 de marzo de 2014.

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Concejo Municipal

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 530-14: Desafectar dominio público municipal a privado parte parcela 19-2-F-221-02 ceder a Ministerio de Educación con destino específico.

 

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 530/14: Desafectar dominio público municipal a privado parte parcela 19-2-F-221-02 ceder a Ministerio de Educación con destino específico.

El Concejo Deliberante esta legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

Se sigue el orden de desarrollo del proyecto:

 

I.a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

Respecto de la descripción sintética del proyecto, su redacción es más extensa a lo establecido en el Reglamento Interno (Resolución 143-CM-95). Se sugiere el siguiente texto: “DESAFECTA DOMINIO PÚBLICO - DONA A MINISTERIO DE EDUCACION CON DESTINO ESPECIFICO PARTE PARCELA 19-2-F-221-02”.-

 

I.b) ANTECEDENTES.

Es aconsejable que las ordenanzas se citen en orden numérico o cronológico, a elección del autor.-

Si bien aplaudo la vocación exhaustiva del autor en la cita de ordenanzas, sugiero un criterio más restricto para la mención de antecedentes y serían aquellas que guarden relación inmediata al proyecto. En ocasiones puede resultar de trascendencia invocar a título ejemplificativo algunas normas, pero ello no debe proyectarse indefinidamente.

En los Antecedentes del Proyecto se citan los Expedientes de Consultas de Verificación Previa Nº 21387-2011, Nº 21388-2011 y Nº 20954-2012, que no se adjuntan al expediente, y son por tanto de difícil acceso para esta Asesoría. Se recuerda en este sentido que los proyecto de ordenanza deben remitirse conjuntamente con sus antecedentes. Excepción hecha de aquellos cuyo acceso sea sencillo (leyes, ordenanzas, etc.).

 

I.c) FUNDAMENTOS.

Los fundamentos son acordes al tema propuesto. Y, como es criterio sostenido desde esta Asesoría, no se realizan valoraciones sobre los mismos o sus alcances salvo inconsistencias o absurdo.-

 

I.d) ARTICULADO.

En relación al Articulo 1º), sugiero los siguientes cambios de redacción, a titulo únicamente expositivo:

 

Se desafecta del dominio publico municipal una fracción de novecientos setenta y cuatro metros cuadrados (974 m2) que forma parte del espacio verde, catastralmente identificado como 19-2-F-221-02, ello conforme al anexo I de la presente.-”

 

Los Artículos 2 a 4 no ameritan observaciones.-

 

Considero prudente que el articulo 5º mencione que no habrá en el caso de rescisión por incumplimiento derecho a compensación alguna para el cesionario.-

En relación al art. 6, sin desconocer la íntima relación que existe entre el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Educación, debe tenerse en cuenta que el mismo no aparece como cesionario del bien, y por tanto sugiero consultar al autor si en realidad dicha obligación no recae sobre el Ministerio.

El Artículo 7º del proyecto menciona la Ordenanza 2083-CM-2010 en relación al cumplimiento del registro del inmueble cedido, tal como lo menciona el artículo “Registro Municipal” de la Ordenanza 2083-CM-2010.

Se recuerda a su vez que la citada ordenanza también dispone:

Art. 8º) De los proyectos de ordenanza que impliquen cesiones de dominio, comodatos, y de uso y habitación:

C) Deberán incluir en sus antecedentes, como mínimo, la siguiente documentación:

c.1) Exposición detallada del destino que se dará al inmueble;

c.2) Descripción de los objetivos previstos por la entidad beneficiada para el primer año del otorgamiento del comodato;

c.3) Certificación de los recursos económicos con los que se contará para el desarrollo de la actividad;

c.4) Nómina completa de los integrantes de la Comisión Directiva, copia certificada del Documento de Identidad y sus domicilios actuales;

c.5) Rúbrica del Presidente, Secretario y Tesorero de la entidad;

c.6) Antecedentes de los destinatarios;

c.7) Copia del Certificado de Inscripción en Registro creado por Ordenanza 730-CM-97, de corresponder;

c.8) Valuación fiscal;

c.9) Mensura del inmueble, la que será solventada por el Estado;

Entiendo que, tratándose del cesionario del Estado Provincial, carece de sentido los incisos c.3 a c.7 carecen de objeto en cesiones como la presente.

Asimismo, los subíndices c.8 y c.9 no tienen sentido en el caso puesto que se trata de una reserva fiscal, y es el cesionario quien se encarga de solventar los gastos de mensura y deslinde

También pongo a consideración del Cuerpo el contenido del Artículo 9º:

Artículo 9º: El Departamento Deliberante habilitará un Registro de Impugnaciones ante toma de estado parlamentario de los proyectos, cuya convocatoria abierta a toda la comunidad, se publicará a través del Boletín Oficial Municipal y, por lo menos, en dos (2) medios de comunicación de alcance local como así también en el sitio Web del Departamento Deliberante, por quince (15) días. A partir del cierre de la convocatoria, el Registro de Impugnaciones permanecerá abierto durante cinco (5) días hábiles. Todo reclamo deberá ser presentado por escrito con los datos completos del reclamante. Las impugnaciones serán incorporadas al expediente del proyecto para su tratamiento en comisión y resueltas a través del procedimiento administrativo correspondiente”.

 

I.e) APROBACION.

Finalmente me he de referir a la Mayoría necesaria para su aprobación. El Proyecto de marras a juicio del que suscribe requiere para su aprobación:

Teniendo presente que se pretende desafectar del dominio público (Artículo 92 COM) se requiere la mayoría de las dos terceras partes por las disposiciones de los artículos 38 inciso 21 y 92 COM.

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

 

 

 

Dictamen 183-ALCM-14

JPF/LHR