San Carlos de Bariloche, 11 de septiembre de 2014.

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente Departamento Deliberante

Ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ref.: Proyecto de Ordenanza 558-14: Funcionamiento de Establecimientos Comerciales de múltiples puntos de venta “Ferias Multipunto” en el ámbito de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 558/14: Funcionamiento de Establecimientos Comerciales de múltiples puntos de venta “Ferias Multipunto” en el ámbito de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y su reformulación.-

 

Fundamentos.

Los fundamentos resultan ACORDES considerando que se trata de una excepción al régimen general de las habilitaciones comerciales, Y SE HAN AMPLIADO NOTABLEMENTE.-

Articulado.

Se advierte que, el proyecto reformulado ha receptado las consideraciones técnicas que se indicaron en el dictamen anterior. Se aclara que la colaboración de este área técnica se limitó a los términos del dictamen de referencia, como en los restantes proyectos, por ello solicito que se elimine la referencia entre los colaboradores del proyecto, de quien suscribe.-

Aclarado ello, advierto que: sin perjuicio de las evaluaciones efectuadas en el dictamen anterior, resalto que debería indicarse a qué prescripciones del Código de Edificación y Planeamiento refiere, dado que para los establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta actualmente no existe regulación; y si alude a algún otro tipo de establecimiento debería indicar a cuál refiere. Esta cuestión regulada en el art. 6 ha quedado sujeta a reglamentación.-

Considerando la inexistencia de regulación en el Código de Edificación y Planeamiento vigente, seria imposible determinar la existencia de superficies de áreas para sanitarios, u otras áreas de conformidad a la misma. Se sugiere que al menos se indique sobre qué figura existente pretende realizar las correcciones.-

Artículo 9)

La habilitación comercial, es un derecho para quien cumple con los requisitos de la normativa municipal. Si bien, el permiso de funcionamiento es una excepción al régimen general impuesto en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente, esta cuestión, la advierto frente a la restricción que se pretende por la cantidad de habitantes. Se sugiere consultar al autor respecto del fundamento de la restricción pretendida por la cantidad de habitantes. Reservo en tal caso, la posibilidad de ampliación de dictamen respecto de esta cuestión.-

Artículo 9º) tercer párrafo: el texto dice “...socio o directivo o gerente de una persona física...”, cuando debería decir “...socio o directivo o gerente de una persona jurídica...”, entiendo es la intención del autor. Se sugiere eliminar la palabra “gerente”, dado que es un directivo y ya se menciona, las personas jurídicas son representadas por sus directivos que dependiendo de su naturaleza, pueden ser gerentes, presidentes y otros. Se recomienda el siguiente texto “No puede otorgarse más de un “Permiso de Funcionamiento” en cabeza de una misma persona física o jurídica. Tampoco se puede otorgar un “Permiso de Funcionamiento” a persona física vinculada como socio o directivo de una persona jurídica que contare con un “Permiso de Funcionamiento””.-

 

Respecto de que la reglamentación va a indicar los sectores de la ciudad de emplazamiento, entiendo que la aceptación o no de esta delegación al Departamento Ejecutivo es resorte de la voluntad de cada edil, pudiendo en su caso indicarle un limite en la norma de delegación.-

Artículo 10) Respecto de esta cuestión, reedito lo dispuesto en dictamen anterior.-

En cuanto a la Ley de Defensa del Consumidor, la Autoridad de Aplicación en lo concerniente al ámbito municipal corresponde a la OMIDUC, ello en el marco de la Ordenanza 2174-CM-11.-

Considerando la atribución que se le otorga por ordenanza a la Dirección de Inspección General en cuanto a vigilar el cumplimiento de la ley Nº 25.156 (Defensa de la Competencia) no hay ninguna posibilidad que el Municipio sea competente considerando el Artículo 17 de la propia ley nacional que instituye un Tribunal Nacional de defensa de la competencia como organismo autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación con el fin de aplicar y controlar el cumplimiento de la ley y el Artículo 59º que dispone: “Queda derogada toda atribución de competencia relacionada con el objeto finalidad de esta ley otorgada a otros organismos o entes estatales”.-

El inciso 4 debería ser mas especifico en cuanto a los parámetros de seguridad. Dado que no queda clarificado a que normativa vigente refiere.-

Art. 11: La persona física o jurídica que pretenda obtener el permiso de funcionamiento de una feria multipunto (el único responsable autorizado del predio) deberá abonar un derecho para el otorgamiento de un permiso de funcionamiento de feria multipunto. Sugiero se identifique el derecho con esa denominación.-

Tercer párrafo: Se sugiere la siguiente redacción en la distinción de rangos,

  • Para un establecimiento de hasta SEIS (6) puestos de ventas inclusive, una suma equivalente a CINCO MIL Unidades Fiscales;

  • Para un establecimiento de más de SEIS (6) puestos de ventas, una suma equivalente a CINCO MIL Unidades Fiscales más DOS MIL Unidades Fiscales por puesto de ventas adicional.

Se debe tener presente que, actualmente, la habilitación de cada rubro en un local comercial (Ordenanzas 126-I-79 y 141-I-82), impone el pago de un tributo separado. Cabe preguntarse qué sucede con cada punto o stand de venta en el caso de las ferias multipunto, es decir, si pueden cubrir cada uno de ellos varios rubros o entre todos una totalidad de rubros diferentes.-

También el titular del permiso de funcionamiento de una feria multipunto (el único responsable autorizado del predio) deberá abonar una tasa mensual de feria multipunto (TMFM) por punto de venta.-

Quien desarrolla la actividad comercial dentro del puesto de venta abona la tasa mensual de puesto (TMP). Se sugiere unificar el nombre dado a la tasa, en el párrafo séptimo menciona la Tasa Mensual de Puesto (TMP) y en el artículo 12 expresa la Tasa Única Mensual de Puesto (TUMP).-

Ahora bien, el responsable principal de la feria es solidariamente responsable del pago de la misma, y además está obligado a actuar como agente de percepción. Esta cuestión es inédita en el régimen municipal actualmente vigente, por ello y en aras de proteger al contribuyente que debe abonar la tasa mensual de puesto (TMP), se advierte la necesidad de proceder a reglamentar la aplicación de la puesta en vigencia del mencionado régimen de percepción que deberá cumplir el “Responsable Principal de la Feria” con relación a sus puestos integrantes y que representará para los sujetos percibidos el ingreso de la tasa que les corresponde abonar.-

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar la reglamentación del régimen de percepción a fin de establecer las previsiones correspondientes:

  • Aplicación y constancia de la percepción: las percepciones deben efectuarse por mes calendario completo independientemente de la fecha de inicio o finalización de las actividades. La percepción será efectuada en oportunidad del cobro por la utilización de los puestos de ventas. Se sugiere instrumentar la extensión de un certificado de percepción por parte del responsable principal de la feria a favor del titular de puesto de venta a fin de que este ultimo cuente con la acreditación del pago, dicho comprobante constituirá para el cesionario suficiente y única constancia a los fines de acreditar la percepción, sobre todo porque según art. 12 del proyecto se podría iniciar el procedimiento sancionatorio comprobada la falta de pago.

  • Datos del certificado de percepción: número de CUIT, apellido y nombre o razón social del agente de percepción, fecha y monto de la percepción, domicilio fiscal del agente, ubicación del área comercial, número de CUIT o DNI del sujeto percibido y su apellido y nombre o razón social, mes al cual corresponde la percepción, identificación del puesto utilizado, de corresponder, y fecha de expedición del comprobante, firma y sello aclaratorio del agente de percepción.

  • Obligatoriedad de exhibición: Se sugiere implementar la obligatoriedad de exhibición de la constancia de la percepción por parte del “Responsable Principal de la Feria” y por parte de los sujetos percibidos copia de la constancia correspondiente a la última percepción que se le hubiera efectuado, en un lugar visible del puesto que ocupan.

  • Ingreso de las percepciones y declaración jurada informativa: Los importes percibidos en cada mes calendario serán ingresados, mediante un único pago, hasta el día 20 o inmediato posterior hábil, si aquel fuera inhábil, del mes siguiente a aquel en el que se efectuaron las percepciones. Los agentes deberán presentar la declaración jurada informativa de las percepciones realizadas en la misma fecha prevista para el pago de lo recaudado.

  • Inscripción, modificación de datos, cese de actividades: establecer que los agentes de percepción deberán formalizar su inscripción como tales dentro de los treinta (30) días corridos de producirse la habilitación de dichas áreas por autoridad competente, debiendo comenzar a actuar como agentes de percepción a partir del inicio de actividades, como así también comunicar cualquier modificación de datos o cese de actividades.

Artículo 12º) tercer párrafo: se sugiere eliminar la palabra “no” en la expresión ...”de un puesto de venta que no ponga en riesgo...”

Articulo 13º) Se sugiere definir las consideraciones mínimas de seguridad, salubridad e higiene, dado que resulta incierto la que exige la reglamentación y normativa vigente en la materia, sobre todo porque da lugar a causales de caducidad y clausura.-

Artículo 15º) hacer mención que la Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Gobierno.

Informo a los Sres. Concejales que este dictamen fue elaborado conjuntamente con Asesoría Contable, resultando el dictamen de ambas áreas de similar contenido.-

Pongo en resalto que, las consideraciones vertidas en el presente, pueden continuar siendo preliminares, dadas las modificaciones que se vuelcan en el proyecto a medida de que se trata en comisiones, con más modificaciones a distintas ordenanzas que afectan directamente a la materia tarifaria y fiscal.-

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado.

 

 

 

Dictamen 222-ALCM-14

JGE/lhr