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San Carlos de Bariloche, 16 de septiembre de 2014.

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Departamento Deliberante

de San Carlos de Bariloche.

Ref.: Proyecto de Ordenanza 630-14: Aceptar donación de inmuebles. Declarar de interés social. Afectar al banco de tierras IMTVHS.

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 630/14: Aceptar donación de inmuebles. Declarar de interés social. Afectar al banco de tierras IMTVHS.

El Concejo Deliberante esta legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

 

I.a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

De acuerdo a lo desarrollado en el proyecto, y las sugerencias de quien suscribe, en caso de aceptarse: “SE APRUEBAN CONVENIOS. AUTORIZA ACEPTACION DE DONACION DE INMUEBLES. DECLARACION DE INTERES SOCIAL”.-

 

I.b) ANTECEDENTES.

Los antecedentes son acordes a lo reseñado.

I.c) FUNDAMENTOS.

Son acordes.-

ARTICULADO.

Entiendo que el Departamento Deliberante tiene frente a su análisis tres convenios, y que debiera definir su aprobación o no en los términos del art. 38 inc. 7 de la C.O.M. La suscripción de estos instrumentos no suplen las formalidades que establece el Código Civil para los actos que se intentan, que según sus propios términos culminarían en una donación, actos jurídicos que deben efectuarse por medio de escritura publica, conforme lo dispuesto por los arts. 1810 inc. 1 del Código Civil, en adelante C.C. Y que por otra parte debe intervenir el Departamento Deliberante en función de lo dispuesto por el art. 38 inc. 12 de la C.O.M., porque la donación son de carácter gratuito.-

Como se adelantó al mencionar la descripción sintética, entiendo que la intervención de este Departamento Deliberante debe limitarse, en primer lugar, a analizar los convenios adjuntados a los fines de su autorización/aprobación en los términos del art. 38 inc. 7 de la C.O.M.; Ello, considerando los requisitos formales y solemnes que deben reunir ambos convenios para perfeccionarse como donación bajo pena de nulidad.-

En función de lo indicado anteriormente, sugiero, en caso de aprobarse los convenios adunados, que el Departamento Deliberante autorice al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación y suscribir toda la documentación necesaria a tales fines.-

Sin perjuicio de esto, reitero lo dispuesto por el art. 1810 ultimo párrafo que indica: “Las donaciones al Estado podrán acreditarse con las constancias de actuaciones administrativas”, aunque conforme los usos y costumbres, la aceptación de la donación es hecha de conjuntamente con la oferta, realizada por escritura pública, cumpliendo con el art. 1792 del C.C.-

A su turno, por cuestiones vinculadas a la técnica legislativa y en relación al sostenimiento del la homogeneidad en el uso del lenguaje legislativo se observa que en cada caso se debe utilizar el presente indicativo del siguiente modo:

Art. 1°) Se aprueban los convenios suscriptos entre el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social y los Sres: .... , que se adjuntan a la presente como anexos I, II y III respectivamente.-

Art. 2°)Sugiero una redacción de la siguiente manera: “Se faculta al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de los inmuebles designados catastralmente como:........-”

Se agregue otro articulo que indique la autorización al Departamento Ejecutivo a efectuar los trámites de la cesión gratuita en estos términos: “Se faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar todas las gestiones, tramites y suscribir todos los instrumentos necesarios a fin de cumplimentar las formas exigidas por la legislación para las donaciones efectuadas”.-

Ello en consideración a lo dispuesto por la C.O.M en el art. 38 inc. 12.-

El art. 2° del proyecto, debiera ser reenumerado. Se sugiere: “Se declaran de interés social los inmuebles identificados en el art. … y se afectan al ….” Eliminar la sigla.-

Conforme la sugerencia indicada precedentemente, se sugiere eliminar el articulo 3 del proyecto.-

Art. 4°) Se sugiere: “Los inmuebles afectados al Banco de Tierras serán pre-adjudicados conforme las atribuciones del Instituto Municipal de la Vivienda para el hábitat social”.-

Art. 5°) Si bien la entrada en vigencia de las normas está dada por su publicación, puede darse el caso de normas que únicamente sean relativas a la administración, o a la administración en una relación con algún particular determinado (es decir, normas que no son generales y abstractas). Sin observaciones.-

Art. 6°) Sin observaciones.

 

I.e) APROBACION.

Finalmente me he de referir a la Mayoría necesaria para su aprobación. El Proyecto de marras a juicio del que suscribe requiere para su aprobación: Considero que corresponde la mayoría prevista por el art. 38 inc. 7 y 12 C.O.M.-

 

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

 

Dictamen 218-ALCM-14

JGE/lhr