San Carlos de Bariloche, 22 de septiembre de 2014.

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Departamento Deliberante

de San Carlos de Bariloche.

Ref.: Proyecto de Ordenanza 640-14: Crea Comisión Organizadora del Carnaval. Registro de murgas y comparsas.

 

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 640/14: Crea Comisión Organizadora del Carnaval. Registro de murgas y comparsas.

El Concejo Deliberante esta legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

 

I.a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

De acuerdo a lo desarrollado en el proyecto, entiendo que la descripción sintética es acorde a la finalidad pretendida y cumple con las previsiones reglamentarias.-

 

I.b) ANTECEDENTES.

No se ha hecho mención de las siguientes ordenanzas, sugiero su inclusión en el acapite.-

 

Ordenanza 141-I-82: Modifica y amplía el Primer Capítulo de la Ordenanza 126-I-79, referente al Código de Habilitaciones de Comercios ( Art. 565°) Podrá autorizarse un aumento del 50 % en la cantidad de mesas y sillas durante los días de carnaval, 1° de Enero; 24, 25 y 31 de Diciembre.)

Ordenanza 166-C-88: Instituye el Calendario Turístico Oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Establece forma de funcionamiento, coordinación, actividades a incluir y otras disposiciones de implementación de la medida.

 

I.c) FUNDAMENTOS.

Son acordes a la temática del proyecto.-

 

    1. ARTICULADO.

Art. 1°) Dado que la comisión en cuestión se encuentra compuesta por representantes del ámbito legislativo, del gobierno provincial y representantes de las murgas y comparsas, no parece lógico que la misma sea una dependencia de la Secretaría de cultura. Posiblemente es intención del autor que la comisión funcione en ese ámbito, más no, que sea una dependencia del mismo.-

Art. 2°) En función de lo indicado precedentemente se deba reformular el articulo.-

Art. 3°) Sin observaciones que realizar.-

Art. 4°) No utilizar lenguaje potencial (“Serán”) sino “Son” misiones y funciones..”

Sin otras observaciones que realizar.

Art. 5°) En lugar de “estará” por ser lenguaje potencial, se debe consignar “esta” integrada....

Art. 6°) Donde dice “El Ejecutivo”, debería consignarse “El Departamento Ejecutivo”.

 

Recuerdo lo que establecen los arts. 1 y 2 de la ordenanza 166-C-88, a los fines que los Concejales estimen pertinentes. “Art. 2°) La determinación del “CALENDARIO TURÍSTICO OFICIAL” para cada año, se formalizará antes del 1° de noviembre del año anterior adoptándose las previsiones que sean menester para incluir en el mismo las realizaciones relacionadas al turismo en sus diversas formas, como asimismo las restantes actividades culturales, institucionales, artísticas, técnicas, gremiales, sociales, deportivas o recreativas de carácter anual o eventual a celebrarse entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año y para las cuales se requiera la intervención directa o indirecta de la Municipalidad, el auspicio de la misma, la declaración de interés municipal o la colaboración en función de un interés social o comunitario. Art. 3°) La Secretaría de Turismo elevará a la decisión del Concejo Municipal antes del 1° de noviembre de cada año la planificación y la propuesta sobre el “CALENDARIO TURÍSTICO OFICIAL”.-

Hago notar que en el proyecto no esta estampada la firma de uno de los autores: la intendente municipal.-

 

I.e) APROBACION.

Finalmente me he de referir a la Mayoría necesaria para su aprobación. El Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación: la mayoría impuesta en el art. 42 de la C.O.M.-

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales.

Dictamen 221-ALCM-14

JGE/mm