San Carlos de Bariloche, 26 de febrero de 2015

Dr. Antonio Ramón CHIOCCONI

Presidente del Departamento Deliberante

de San Carlos de Bariloche.

Ref.: Proyecto de Ordenanza 745-14: Modifica art. 54, inciso b) Ordenanza 669-CM-91.

 

I.-OBJETO.-

Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir Dictamen sobre Proyecto de Ordenanza Nº 745-14: Modifica art. 54, inciso b) Ordenanza 669-CM-91.

El Concejo Deliberante está legitimado para sancionar Ordenanzas conforme lo previsto por los artículos 29 inc. 3 y 38 inc. 1 de la Carta Orgánica Municipal, en adelante C.O.M.-

 

I.a) DESCRIPCIÓN SINTÉTICA.

Respecto de la descripción sintética del proyecto, su redacción es acorde a lo establecido en el Reglamento Interno (Resolución 143-CM-95).-

I.b) ANTECEDENTES.

 

Sugiero se incorporen a los Antecedentes las siguientes Ordenanzas:

      1. Carta Orgánica Municipal, Capítulos IV y V (Artículos 119º a 126º inclusive).

      2. Ordenanza 1772-CM-07 Modifica la ordenanza 1611-CM-06 de Proceso Presupuestario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

      3. Ordenanza 2559-CM-14 Mecanismo de información descubierto bancario.-

    1. FUNDAMENTOS.

En la última mención que se hace en el 4to. párrafo de esta sección se sugiere aclarar que se trata del Artículo 54º inciso b) de la Ordenanza 669-CM-91.-

I.d) ARTICULADO.

El Artículo 1º del proyecto en análisis modifica el Artículo 54º de la Ordenanza 669-CM-91, quedando el mismo redactado de la siguiente forma:

 

Artículo 54°) El Departamento Ejecutivo estará facultado a formalizar operaciones financieras y crediticias bajo las siguientes características:

 

  1. Compra de moneda extranjera y colocaciones de fondos de libre disponibilidad en operaciones a plazo ( plazo fijo, caja de ahorros).

 

  1. Concertar con las entidades financieras adelantos transitorios de fondos para atender pagos de haberes y contingencias imprevistas de cumplimiento obligatorio, por un importe equivalente al 1% del total de los recursos de jurisdicción municipal, excluídos los recursos correspondientes a los aportes para obras públicas nación-provincia; aportes del tesoro nacional y los correspondientes a crédito adicional.

 

  1. Formalizará con el Gobierno Provincial el otorgamiento de préstamos con cargo al Fondo de Financiamiento Municipal y Fondo Compensador a municipios por un monto que en su conjunto no superen el 5% del total de los Recursos del presupuesto vigente. En dichos casos por lo menos el 50% de los préstamos deberá ser destinado a financiar obras y trabajos públicos.

 

Si comparamos esa redacción con la prevista en el hoy vigente Artículo 54º, nos encontramos con las siguientes diferencias, referidas al inciso b):

Actualmente los adelantos transitorios de fondos para atender pagos de haberes y contingencias imprevistas se limitan al uno por ciento (1%) del total de los recursos del Presupuesto Municipal, que en nuestro caso está conformado por:

a) Recursos de Origen Municipal: tasas, derechos, canones y otros tributos.

b) Recursos de Otras Jurisdicciones: coparticipación, regalías, fondo federal solidario.

c) Ingresos de Capital: amortizacion créditos vecinos frentistas, entre otros.

d) Recursos de Financiamiento Nación-Provincia: programas como Argentina Trabaja, Mercado Municipal y Agricultura Urbana, entre otros.

e) Recursos de Nación-Provincia para obras públicas: implementación Promeba III, 495 y 451 Viviendas, Plan Más Cerca Más Municipio, entre otros.

f) Aportes del Tesoro Nacional.

g) Crédito Adicional.

 

El proyecto limita los adelantos transitorios de fondos al 1% de los recursos de jurisdicción municipal, excluyendo aquellos provenientes de nación y/o provincia para obras públicas, los aportes del tesoro nacional y los correspondientes al crédito adicional.

 

En el formato del Presupuesto Municipal los “recursos de origen municipal” no incluyen a los ingresos provenientes por Coparticipación y Regalías ya que éstos últimos son denominados “recursos de otras jurisdicciones”. Desde Asesoría Contable se sugiere que los autores del proyecto definan claramente el alcance en este sentido.

 

Lo mismo ocurre con los recursos provenientes de nación y/o provincia para el financiamiento, por ejemplo, del Plan Argentina Trabaja, Mercado Municipal y Sistemas de Indicadores de la Economía, entre otros. También se solicita a los autores que definan si éstos recursos quedan alcanzados o excluídos para el cómputo del porcentaje aludido (1%).

 

En este caso también se sugiere la revisión parte de los autores para determinar su alcance.

 

A modo comparativo se vuelca el siguiente cuadro el que representa como quedarían los importes a girar en descubierto según el presente proyecto, según la Ordenanza de Contabilidad vigente y como información adicional se agrega el promedio de los últimos cinco meses de giro en descubierto:

 

Con respecto a los Aportes del Tesoro Nacional estos son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia. El Artículo 3º inciso d) de la Ley de Coparticipación Federal establece que se debe destinar el 1% de los gravámenes coparticipables a las provincias para integrar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias. El Artículo 5 de la mencionada Ley establece que:

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias creado por el inciso d) del artículo 3 de la presente Ley se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación. …..”

 

Con ello, desde Asesoría Contable se sostiene que los ATN una vez asignados y transferidos al Municipio pasan a formar parte de sus recursos, aunque provengan de otra jurisdicción – en este caso de Nación. Sumado a esto que los ATN tienen la particularidad de no tener un destino especifico, ya que pueden ser utilizados para cubrir cualquier situación de emergencia o desequilibrio financiero que transite el municipio. Siguiendo este criterio los ingresos por Coparticipación y Regalías correrían la misma suerte.

 

A modo informativo se detalla a continuación un resumen del giro en descubierto desde Septiembre/2014 a Enero/2015 inclusive:

Como se puede apreciar en ninguno de los períodos indicados el porcentaje del giro en descubierto fue superior al 1% de los recursos totales del Municipio según los respectivos presupuestos.

Al momento de establecer un límite para los adelantos transitorios de fondos también se podría evaluar otro parámetro que actúe como limitante y su aplicación resulte más efectiva y acorde a las necesidades de nuestro Municipio. Siendo que en líneas generales el giro en descubierto es utilizado para hacer frente al pago de sueldos, se podría establecer como límite al sobregiro un porcentaje aplicado directamente sobre el total de la masa salarial a abonar en dicho período o el importe abonado en el mes inmediato anterior (en este último caso con las salvaciones pertinentes para aquellos meses donde haya un incremento de haberes producto de una negociación paritaria, o bien en aquellos meses donde se abone el aguinaldo). De esta manera el giro en descubierto se realiza sobre lo ejecutado (en este caso el pago de haberes) y no sobre lo presupuestado que para el caso de sueldos dicho valor queda subestimado en el Presupuesto vigente como consecuencia de las negociaciones paritarias posteriores a la aprobación del mismo.

Otra observación a tener en cuenta es que se suprime el último párrafo del inciso b) que dice: (…). Formalizar con dicha entidad bancaria el otorgamiento de créditos por plazo de hasta doce meses por importe máximo equivalente al 2% del total de los recursos del presupuesto vigente.

Se elimina la posibilidad de la solicitud de crédito, en las condiciones impuestas por esta ordenanza, a pesar de que actualmente esta facultad esta imposibilitada por la falta de presentación de los balances de los años 2013 en adelante.-

 

Finalmente me he de referir a la Mayoría necesaria para su aprobación. El Proyecto de marras a juicio de la suscripta requiere para su aprobación: la mayoría impuesta por el art. 42 de la C.O.M.-

Es mi opinión y por ello, así dictamino.

 

II.- Continúe el trámite de rigor según su estado, elevándose a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

Dictamen 252-ALCM-14

JGE/mm