Imprimir

22 de enero

Día de recordación histórica por el primer enarbolamiento de la Bandera Nacional en la Región (22 de enero de 1876).

 

26 de enero

Día Mundial de la Educación Ambiental.

 

27 de enero

Día de Conmemoración y Reflexión en Memoria de las Víctimas del Holocausto (SHOÁ).

 

28 de enero

Día de la Acción Contra el Calentamiento Global.

 

2 de febrero

Día de los Humedales

 

14 de febrero

Día Mundial de la Energía

 

14 de marzo

Día internacional de acción contra las represas, a favor de los ríos, el agua y la vida.

 

21 de marzo

Día Forestal Mundial

 

22 de marzo

Día Mundial del Agua

 

24 de marzo

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

 

31 de marzo

Día Nacional del Agua

 

2 de abril

Día del Veterano de Guerra.

 

22 de abril

Día Internacional de la Tierra

 

24 de abril

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

 

Última semana de abril

Semana de la Protección, el Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía

 

3 de mayo

Aniversario de San Carlos de Bariloche

Día de la “Celebración de Nuestra Señora del Nahuel Huapi”

 

8 de mayo

Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

 

17 de mayo

Día contra la homofobia y transfobia

 

Segundo domingo de mayo

Día del Bosque Andino Patagónico

 

22 de mayo

Día Internacional de la Diversidad Biológica.

 

5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente.

 

8 de junio

Día Mundial de los Océanos.

 

17 de junio

Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Día de la Inclusión Social y contra la Represión Policial.

 

7 de julio

Día Mundial de la Conservación del Suelo.

 

18 de julio

Día de Duelo Municipal en memoria de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y día de Homenaje a las Víctimas de Atentados Terroristas.

 

29 de agosto

Día del Árbol

 

Primer sábado posterior al 6 de septiembre

“Una noche sin alcohol”

 

16 de septiembre

Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

 

Tercera semana de septiembre, de lunes a domingo

Semana de la Juventud

 

22 de septiembre

Jornada por Un día sin auto.

 

23 de septiembre

Día Nacional de los derechos Políticos de la Mujer

 

27 de septiembre

Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

 

30 de septiembre

Día de las Juntas Vecinales.

1 de octubre

Día Nacional del Mar y de la Riqueza Pesquera.

 

4 de octubre

Día de Recordación en Homenaje a Don Primo Capraro.

 

6 de octubre

Día de la participación ciudadana

 

8 de octubre

Día del Abrazo al Limay

 

Segundo miércoles de octubre

Día Internacional de Reducción de Desastres Ecológicos.

 

18 de octubre

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

 

8 de noviembre

Día del Empleado Municipal

Día Mundial del Urbanismo

 

19 de noviembre

Día de la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes

 

22 de noviembre

Día de la Flor Nacional (El Ceibo).

 

Última semana de noviembre

Semana de acciones por la no violencia contra las mujeres

 

3 de diciembre

Día Internacional del No Uso de Plaguicidas.

 

11 de diciembre

Día Internacional de las Montañas

 

 

Celebraciones mapuches

 

Kamaricun

Fecha: al finalizar el ciclo de la producción, entre febrero y marzo

Es la ceremonia central de la espiritualidad mapuche. Se fundamenta en el principio de reciprocidad que según la cosmovisión mapuche, regula las relaciones humanas, sociales y materiales, pero también espirituales. En este ámbito –el de la espiritualidad- refiere a la relación entre el che (ser humano y humana) y los demás newen (fuerzas) que existen en la naturaleza. Para la manera mapuche de comprender el Universo (Wallmapu) el che es un integrante más de la naturaleza en diálogo e interacción constante con los otros newen. Entonces, el equilibrio surge de la relación recíproca que entre los distintos newen se establece y se sostiene a través del cumplimiento de la función particular que cada newen desempeña.

En nuestros espacios territoriales, kamarikun es el vocablo que designa a una expresión colectiva e individual, acción ceremonial a través de la cual se sostiene el compromiso que existe entre los che y los demás newen. También es un momento de encuentro del che en sus facetas concretas y materiales, con los püllu (espíritus) de los antepasados.

Como actividad, el kamarikun se realiza en forma colectiva y amplia. Puede involucrar a uno o más comunidades o limitarse a grupos familiares.

En el espacio territorial de la Willimapu (Tierra del Sur), los kamarikun se realizan de manera anual y entre sus rasgos principales, se destaca el hecho de agradecer, aunque también se pide. Se concreta al momento de finalizar el ciclo de la producción correspondiente, en general, agricultura y ganadería. Se da entonces entre los meses de febrero a marzo.

En otros espacios territoriales del pueblo mapuche, puede designarse a través de otras palabras, como ngillanmawün o ngillatün.

En la actualidad, los kamarikun o kamaruko suelen extenderse por cuatro jornadas.

 

Wiñoy Tripantü (o xipantv)

Fecha: entre el 21 y el 24 de junio, aproximadamente.

Es un hito importante en la cultura mapuche, que responde a una concepción cíclica de la vida. De acuerdo al conocimiento mapuche, se produce cuando un ciclo de la naturaleza llega a su fin e inmediatamente, comienza el nuevo. Es el Wiñoy Tripantü, que suele darse entre el 21 y el 24 de junio, aproximadamente. Para la cultura occidental, es el solsticio de invierno. En su coincidencia, se realizan ceremonias específicas con el objetivo de renovar la relación de compromiso que el che asume con los diversos espacios y los newen que existen en el Wallmapu. El pueblo mapuche entiende que el proceso natural de la vida recomienza y entonces, se debe renovar el vínculo que existe en los che y los demás newen del universo mapuche, para transitar con fortaleza el nuevo ciclo. En la actualidad, se reúnen las familias o varios grupos familiares, tanto en comunidades como en espacios urbanos. Suele extenderse durante dos jornadas.

 

Llellipun

Fecha: ante determinada circunstancia de la vida natural, política, social o económica.

Según su etimología, el vocablo significa explicar o dar razones con intenciones de convencer. Entonces, el llellipun es una ceremonia en sí misma pero también un momento específico de otras ceremonias mayores, tanto individuales como colectivas. Es la puesta en práctica de la oratoria ritual, cuando el che se comunica con los diversos newen o ngen (dueños o guardianes) que están presentes en el espacio donde se realice la ceremonia. Conceptualmente es similar al kamarikun pero en este espacio territorial, no está prefijada con antelación y es más acotada en su duración. Se convoca ante determinada circunstancia de la vida natural, política, social o económica. Por ejemplo, mapuche de Bariloche realizaron un llellipun luego de la erupción volcánica de 2011. También es habitual que se lleven a cabo llellipun antes de determinada movilización política o por diversas circunstancias. En general, se extiende desde el amanecer y no más allá del mediodía.

 

Machitun

Fecha: ante la necesidad de la ceremonia de curación por enfermedad

Genéricamente, el término hace referencia a diversas ceremonias de curación o tratamiento que ponen en práctica los o las machi cuando a ellos se recurre al sufrir alguna enfermedad. El o la machi busca el origen y la causa de la enfermedad e indica el tratamiento a seguir, además de las continuidades o no de las ceremonias. La tarea del machi consiste en restablecer el equilibrio integral de la persona para su bienestar, es decir, en los aspectos espiritual, social, psicológico y físico. La continuidad del tratamiento no tiene una duración prefijada de antemano, ésta depende de las características de la enfermedad pero las ceremonias suelen extenderse desde la tarde de una jornada hasta la mañana siguiente. En general son colectivas, ya que no sólo se involucra a la familia toda. Además el machi requiere el apoyo de personas que desempeñan otros roles durante la ceremonia, entre ellos, los kona (servidores).

 

Trawün

Fecha: ante determinada situación amerita auto-convocarse en algún lugar específico

El término significa juntarse, reunirse o encontrarse por algún motivo particular o circunstancial. Se da cuando determinada situación amerita auto-convocarse en algún lugar específico. Los trawün suelen comenzar con algunas de las ceremonias de la espiritualidad mapuche. En nuestro espacio territorial, en general con un llellipun. Si bien en los últimos tiempos los trawün adquirieron un carácter político u organizativo, dentro del concepto ingresan el eluwün, el palin kawiñ y el katan katankawiñ. El momento de su realización no está fijado de antemano.

El eluwün es la ceremonia que se realiza al sepultar a un mapuche que fallece. El palin kawiñ es otra forma de trawün de carácter social y cultural, que convoca a hombres, mujeres y niños de dos o más comunidades. En este caso, el acontecimiento central es lúdico y festivo, aunque siempre están presentes elementos de la espiritualidad mapuche. Aquí convergen situaciones de amistad, competencia, destreza y fuerza física, resolución de diferendos y otros elementos a través del palin, que entonces es bastante más que un deporte. El katan kawiñ es una ceremonia de carácter eminentemente familiar y social, cuyo cometido es recibir formalmente en el seno de la sociedad de los mayores a las jóvenes de la familia. Se realiza por medio del ritual del katan, es decir, la perforación de las orejas y la entrega solemne de los chaway (aros) de plata. Desde una perspectiva espiritual, la ceremonia constituye el momento de presentación del nuevo adulto a las fuerzas de la naturaleza y sus ngen, entre otros aspectos. En la actualidad, se limita a las jóvenes mapuche pero antiguamente, también se practicaba entre los hombres aunque con otra formalidad.