Imprimir
concejo bariloche

La obra fue ejecutada por el Concejo Municipal, con una inversión superior a los 11 millones de pesos, financiada por la Ecotasa y el Emprotur. En el corte de cinta, el presidente del Concejo y el Intendente coincidieron en la importancia de contar con un centro de informes turístico acorde a la jerarquía del destino.

Después de dos meses de intensos trabajos, se inauguró formalmente este miércoles el nuevo Centro de Visitantes del Centro Cívico. La obra fue autorizada por la Ordenanza 3038-CM-19 y ejecutada por el Concejo Municipal, con una inversión total de 11.100.000 pesos. Incluyó la reconversión integral del lugar: espacios modulares de trabajo, recambio del sistema de calefacción, luminaria, arreglo de paredes, unificación de pisos e imagen institucional, impermeabilización de terrazas, digitalización, entre otros trabajos.
El presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, agradeció a los concejales por acompañar la Ordenanza que autorizó la obra, y comparó: “Fue como el avión que recibe la autorización para despegar. Algunos pensaban que nunca iba a volar, cuando lo hizo tuvo muchas turbulencias y hasta pensamos en volver a tierra, pero gracias a la Secretaría Legislativa pudimos llegar sin problemas para inaugurarla”.
Destacó “que la política se haya podido poner de acuerdo para una obra tan importante como el Centro de Visitantes, que está abierto 362 días al año, 13 horas por día, con 22 informantes turísticos”. Benítez consideró que el resultado “superó las expectativas de todos y permitirá recibir como se merecen los más de 300 mil turistas que ingresan a estas oficinas por año”.
Luego, valoró la digitalización del servicio (se instalarán dos tótem y 4 computadoras de auto consulta) y la restauración de la terraza del edificio, espacio que –anticipó- que convertirá pronto en “un ámbito para la cultura en la temporada estival”.
“Estamos demostrando que la Ecotasa puede construir, que es un valor agregado para la ciudad”, dijo Benítez, informando que más del 80 por ciento del financiamiento provino de esa herramienta. Además, agradeció al Emprotur por aportar la imagen y la tecnología que llegará en los próximos días e invitó a los barilochenses a recorrer la sala “y sentirse orgullosos de lo que puede hacer el Municipio”.
El Intendente, Gustavo Gennuso, agradeció al sector privado y los trabajadores, además de subrayar la tarea conjunta con el Concejo. Enmarcó la apertura del Centro de Visitantes en el plan estratégico de turismo que la gestión, que también incluyó la creación de un centro de informes en el ingreso a Bariloche, mejoras de los accesos, del Parque Municipal Llao Llao, entre otras acciones.
“El turismo tiene máquinas intangibles que se deben renovar. En una metalmecánica, hay que comprar un torno nuevo. Éste es el torno nuevo que tenía que tener Bariloche. Es la máquina que había que renovar para ponerse al tanto de la modernidad, del nuevo turismo, de lo que viene”, aseveró.
Gennuso ponderó a la Ecotasa como “un instrumento poderoso que nos permitió decidir como ciudad, por nosotros mismos, las obras de infraestructura turística”. Finalmente, el jefe comunal compartió: “La ciudad necesita trabajo, producción. Todas las inversiones que haga el sector público para que mejore la calidad de recepción al turista, son valederas para la generación de trabajo”.
Al inicio de la inauguración, “Bariloche Lírica” realizó una breve presentación musical, con la participación de la soprano y trabajadora del Concejo, Julieta Rocha, y el tenor Gabriel Giménez.
Estuvieron presentes legisladores provinciales, Concejales, funcionarios municipales, miembros del Tribunal de Contralor, integrantes del Emprotur, comisión de Ecotasa, Cámaras empresariales, SOYEM, trabajadores y trabajadoras municipales, Parques Nacionales, fuerzas de seguridad, ex secretarios de turismo, colegios de profesionales, universidades, organizaciones e instituciones vinculadas al turismo, Juntas vecinales, vecinos y vecinas de nuestra ciudad.