Imprimir
concejo bariloche

El CIPESUR reúne profesionales de numerosos países que intercambian conocimientos y experiencias. Por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), fue declarado de interés municipal y se distinguió como Huésped de Honor a la Doctora María Marcela Bailez, su presidenta.

Este miércoles en el Hotel Panamericano, acompañada por el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el concejal Ramón Chiocconi (FpV), Painefil hizo entrega de la Declaración N.º 2522-CM-19, por la que se destacó el interés municipal, comunitario, educativo e intercultural del XIII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América.
La cirugía pediátrica es una especialidad de la cirugía dedicada al diagnóstico, cuidado preoperatorio, operación y manejo postoperatorio de las afecciones clínico-quirúrgicas, con profesionales con habilidades técnicas y aptitudes necesarias para tratar adecuadamente a los pacientes de temprana edad.
A partir de la creación de CIPESUR (Federación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América) cada dos años se realizan congresos internacionales con las sociedades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Bariloche está siendo sede del XIII Congreso CIPESUR. Cuatro jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias, con la participación de referentes mundiales de la cirugía y urología pediátricas: los doctores Anthony Caldamone (EEUU), Gianantonio Manzoni (Italia), Alan Flake (EEUU) y Steven Rothenberg (EEUU).
“Por la importancia de la cirugía pediátrica como especialidad, consideramos fundamental declarar de interés municipal, educativo, comunitario e intercultural el XIII Congreso de CIPESUR”, ponderó la concejal Painefil, quien también promovió la distinción, como Huésped de Honor, a la presidenta y conferencista, doctora María Marcela Bailez.
El reconocimiento, se basa en “sus importantes aportes al desarrollo de la medicina pediátrica en nuestro país y el resto del mundo”. En la década del 90 comenzó, junto a un grupo de colegas, a realizar cirugías de mínima invasión en niños, por medio de laparoscopia. La Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica, en mayo del 2000, la distinguió con la acreditación en cirugía laparoscópica de alta complejidad. Actualmente, se desempeña como coordinadora del Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan y cuenta, además, con amplia experiencia docente.
El reconocimiento internacional a su profesionalismo es notorio: fue la primera presidenta mujer de la organización mundial de cirugía infantil, vicepresidente del board ejecutivo de ISHID (International Society of Intersex and Hypospadias) y también fue presidenta de la Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica.