Imprimir
concejo bariloche

Para personas con discapacidad, los ediles establecieron un Banco Comunitario de Auxiliares de Marcha y asignaron licencias de taxis. También promovieron la participación de personas mayores, crearon un programa de formación en equidad de género y regularizaron la situación dominial de familias en distintos barrios. Se aprobaron restructuraciones partidarias, comunicaciones y declaraciones.

Este jueves se realizó una sesión ordinaria del Concejo Municipal, presidida por Diego Benítez (JSB), en la que concejales sancionaron este jueves cuatro Ordenanzas vinculadas al desarrollo y protección de los sectores vulnerables.

Discapacidad
En primer orden, aprobaron el Proyecto de Ordenanza 506/17, de Cristina Painefil (JSB), que establece parámetros para el otorgamiento de licencias de taxis, reservando un cupo excepcional de hasta 3 habilitaciones para personas con discapacidad que tengan antigüedad como peones en taxis o remises.
“El proyecto refleja la voluntad política del gobierno municipal de generar inclusión laboral concreta, respetando las convenciones y leyes para personas con discapacidad”, destacó la concejal.
Luego, de la misma autora, avalaron el Proyecto de Ordenanza 1235/19, para la creación de un Banco Comunitario de Auxiliares de Marcha. Busca que quienes tengan en desuso muletas, andadores o sillas de ruedas, puedan donar el material para facilitarlo a personas que no puedan adquirirlos. “Es importante que todas las personas que, por alguna u otra razón, ya no lo usen, puedan donarlo para el acceso de los que más lo necesitan y no pueden pagarlo, ni tengan obra social”, ponderó Painefil.

Persona mayores
Votaron, también, el proyecto 1090/18, de Ana Marks (FpV), que modifica la ordenanza de creación del Consejo de Personas Mayores, para ampliar la participación a organizaciones y grupos que no cuentan con personería jurídica, pero forman parte activa del espacio y están avaladas por la Subsecretaría de Desarrollo Social. Determina, además, los integrantes por parte del Estado.
Marks explicó que la iniciativa responde a una demanda de mayor participación que exigió la actualización de la normativa para “abrir el juego, con voz y voto, a grupos de personas mayores, con reconocimiento y trayectoria”. También adecúa aspectos terminológicos en base a nuevas concepciones sobre el colectivo.

Género
De la misma concejal (en coautoría con el Consejo de la Mujer), los ediles sancionaron el Proyecto de Ordenanza 1162/19, para la creación de un programa municipal de formación permanente sobre género a los trabajadores y trabajadoras municipales y planta política, para poder tomar decisiones e implementar sus políticas públicas desde esa perspectiva.
“Pese a la contundencia y claridad de las obligaciones y recomendaciones internacionales para que se capacite en temas de género a las personas que cumplen funciones en el Estado, sólo ha habido esfuerzos esporádicos”, argumentó en el proyecto, ratificando la necesidad de establecer el programa como política pública.

Tierras
En cuanto al acceso a la tierra y la vivienda, aprobaron los proyectos del Ejecutivo para la regularización de situaciones dominiales en los barrios Llanquihue, Eva Perón y Arrayanes. La concejal Viviana Gelain (JSB) brindó precisiones de cada una de las situaciones, subrayando la importancia de normalizar la documentación para brindar seguridad y garantías a las familias que desde hace décadas habitan esos predios.

Transporte
Para prevenir la competencia desleal y preservar la seguridad de los pasajeros, aprobaron el Proyecto 1238-19, de Julia Fernández (JSB), que permite al Juez de Falta tomar como prueba suficiente para imponer sanciones, la sola promoción del servicio de alquiler de vehículos para el transporte de pasajeros que no cuenten con la habilitación comercial correspondiente. Se prevé multas y retención de licencias.

Reconocimientos
Además, los ediles crearon, por iniciativa de Painefil, la distinción “visitante destacado en el ámbito popular”. Para jerarquizar las distinciones que otorga el Concejo, se generará una categoría específica para este segmento, que no está comprendido en las categorías existentes de Visitante Ilustre y Huésped de Honor.

Restructuraciones
En el aspecto económico, el Concejo autorizó tres restructuraciones presupuestarias. La primera, de la Ecotasa, ya que se prevé que por la herramienta para el financiamiento de obras de infraestructura turística ingresen este año 24 millones de pesos más de lo presupuestado. La segunda, por 434 mil pesos para el Centro de Desarrollo Infantil Araucaria, en base a un acuerdo de financiamiento con la SENAF.
La tercera restructuración, por los 156 millones de pesos que se proyectan recaudar por encima de lo previsto en diversas partidas y que se destinarán a fortalecer políticas públicas, como dispositivos de Desarrollo Social, afirmó la presidenta del bloque JSB, Julia Fernández (JSB).

Comunicaciones
El Concejo emitió este jueves cuatro Comunicaciones a autoridades, empresas e instituciones, vinculadas a la conectividad aérea, el abuso infantil y el acceso a cajeros automáticos en la zona sur.
En la primera Comunicación, se requirió a la Cámara de Diputados y Senadores la necesidad de arbitrar los medios y gestiones para que los vuelos low cost se mantengan como política de Estado, ya que “son indispensables para nuestra ciudad como destino turístico y cabecera de la región”, porque “permiten el desarrollo económico regional”, afirmó el impulsor, Daniel González (PRO).
También a la Cámara de Diputados se le requirió, por iniciativa de la Comisión Legislativa, la sanción del Proyecto de ley 5437-D-2018 (impulsado por la Diputada Lorena Matzen), que establece la imprescriptibilidad del abuso sexual infantil y un abordaje integral a las víctimas.
Finalmente, se solicitó a dos entidades bancarias (Nación y Patagonia) -por iniciativa de Painefil- la instalación de cajeros automáticos en los barrios de la zona Sur de la ciudad, ya que las más de 16 mil personas que habitan Pampa de Huenuleo deben trasladarse grandes distancias para acceder al servicio.

Declaraciones
Los ediles decidieron en la sesión, declarar de interés municipal diversos eventos, proyectos y producciones que se llevarán a cabo en la ciudad:  el Bariloche Running Trail y Llao Llao 21K; el Primer Congreso Nacional del Español Argentino; el FAN 2019; el VII Simposio Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur; el proyecto Canciones Compañeras; el V Encuentro Nacional de RATuRC; el encuentro de orquestas juveniles de Argentina y Chile; Pukem; y la 7ª edición del Patagonia Sup Race.
También se destacó el XVIII Encuentro provincial de trabajadores sociales del sector Salud de la Provincia de Río Negro; la Noche de los Museos Bariloche 2019; la obra Desde el Sur del Ballet Municipal Tolkeyén; los libros Todo por robar una oveja y Dufy un duende excepcional; y el libro Dejando el silencio atrás, de Luis Seroni.