Imprimir
concejo bariloche

En la sala de sesiones del Concejo, este viernes se llevaron a cabo las dos instancias de participación ciudadana. El Ejecutivo presentó el régimen tributario y la previsión de ingresos y egresos para el próximo año.

Con la presidencia de la concejal Julia Fernández (JSB), en la primera Audiencia, el Secretario de Hacienda, Diego Quintana, presentó los lineamientos generales de la previsión de ingresos -desagregando la procedencia- y el destino de los recursos municipales para el ejercicio fiscal 2020, que se debate actualmente en el Concejo Municipal a través del Proyecto de Ordenanza 1320/19.
Destacó que, a diferencia de ejercicios anteriores, se logró la presentación conjunta del Presupuesto y la reforma Fiscal y Tarifaria, para el tratamiento parlamentario unificado. Se innovó, además, en la utilización de una herramienta digital para la confección del presupuesto por áreas, que permitió optimizar la planificación de la dotación de personal, la cobertura de vacantes por jubilación y su flujo financiero.
Quintana fijó como valores directrices la racionalización y priorización del gasto, la cobertura interna de vacantes, la inalterabilidad del destino de los fondos específicos y la disminución de pasivos crónicos. Ponderó, además, la progresiva digitalización y modernización de los trámites; y el pago de haberes con recursos propios.
El funcionario del Ejecutivo repasó obras ejecutadas con financiamiento municipal y externo, y los lineamientos centrales de la gestión: recolección de residuos, mantenimiento de equipos, reparación de calles, parques y jardines, seguridad ciudadana y asistencia comunitaria, entre otros.
Describió también la reducción de la deuda, los principales programas y su impacto en el presupuesto previsto para el ejercicio próximo, por 3.575.393.455 pesos. Finalizada la exposición, al no haber oradores inscriptos ni preguntas de los presentes, se cerró la Audiencia.

concejo bariloche

Luego, a las 19hs, se abrió la siguiente instancia de participación. En esta ocasión, para debatir los proyectos 1321/19 y 1233/19, que modifican las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, estableciendo un nuevo régimen tributario de los servicios públicos.
Quintana recordó que la Tasa por Servicios Municipales se aplica a todas las parcelas catastrales constituidas. Su monto, se define a través de una fórmula polinómica con un esquema combinado en el que se tienen en cuenta la valuación fiscal de la provincia, los metros de frente del lote, el tipo de inmueble y la zona.
Puntualizó que, sobre 379 millones de pesos recaudados por este concepto, por servicios prestados vinculados a la tasa se ejecutaron 475 millones de pesos, aseverando que los montos percibidos se aplican al destino establecido.
A su término, por orden de inscripción, hicieron uso de sus 5 minutos de exposición los oradores, comenzando Claudio Cabaleiro, en representación de la Cámara de Comercio, vecinos de calle Mitre, Cerveceros, Chocolateros y Transportistas.
Expresó que el sector PYME se encuentra en crisis y objetó la incidencia de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, la reglamentación de la Tasa para grandes generadores de residuos y los índices correctivos para desalentar determinadas actividades.
Finalmente, Martín Casale, vecino del barrio Las Victorias, entendió que padece una situación de inequidad en el cobro de tasas, evaluando que es onerosa en relación a las dimensiones del PH que habita y los servicios que recibe.
Estuvieron presentes, el intendente Gustavo Gennuso, concejales, funcionarios municipales y vecinos. Los proyectos continuarán en debate dentro de la Comisión de Economía del Concejo Municipal, donde se evaluarán los aportes de los oradores y se les responderá formalmente.