Imprimir
concejo bariloche

Este jueves se realizó una sesión ordinaria, en la que los ediles aprobaron por unanimidad importantes iniciativas vinculadas al acceso a la tierra, la cultura, el deporte, la soberanía alimentaria y la seguridad.

Bariloche tendrá una Agenda Juvenil

El Concejo aprobó, en la sesión de este jueves, la creación de un espacio de difusión de las actividades y propuestas destinadas a los jóvenes de la ciudad.  
Por unanimidad, los ediles sancionaron el Proyecto de Ordenanza N° 302-16, de la edil Claudia Contreras (JSB), para crear la Agenda Juvenil, un espacio digital para sistematizar y difundir los programas, comisiones y actividades destinadas al segmento joven, para facilitar el acceso a propuestas culturales, deportivas, comunitarias, cursos, etc, convocados por el Estado, organizaciones e instituciones.
“Las actividades son múltiples y variadas”, ponderó la autora, mencionando a modo de ejemplo, las organizadas por el Concejo a través de la Mesa 6 de Septiembre, Concejal por un Día, la Semana de la Juventud o el programa jóvenes en el mejoramiento barrial.
“A veces no conocen que existen y la intención es que todas las actividades pensadas por el Estado y organizaciones, estén difundidas, que sepan dónde dirigirse, porque hay muchos lugares para la participación y el desarrollo de la juventud, y es importante que los ocupen”, consideró Contreras.
En la práctica, la Dirección General de Comunicación Institucional del municipio creará un espacio dentro de la web de la comuna, en coordinación con las áreas organizadoras de actividades para la juventud, recepcionando también propuestas de otras instituciones y organizaciones.

Promueven el cultivo de aromáticas y medicinales en espacios públicos

Sancionó el Concejo una Ordenanza para alentar esta política pública tendiente a la soberanía alimentaria. Busca facilitar el acceso a estas plantas y el embellecimiento de la ciudad. Incluye la creación de un Banco de Semillas.
Los concejales aprobaron en la sesión ordinaria de este jueves, por unanimidad, el Proyecto 1157-19, de Cristina Painefil (JSB), que prevé el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y frutales en espacios públicos, a través de Parques y Jardines de la comuna. La iniciativa, prevé la creación de un Banco de Semillas en el Vivero Municipal.
La autora recordó diversas normas sancionadas por el Concejo para tender a la reforestación y cuidado del medioambiente, y evaluó que la promoción del cultivo de aromáticas, medicinales y frutales está vinculada a “regresar a esa forma de vida de aldea”. Ponderó la posibilidad de avanzar con el Banco de Semillas "para salvaguardar la biodiversidad que tenemos en la zona" y poner a disposición de los vecinos y vecinas que quieran utilizarlas. “Ojalá pronto podamos ver maceteros con plantas medicinales en todos los barrios”, anheló.
La recolección de los cultivos públicos será gratuita, suponiendo un nivel de compromiso cívico para el cuidado de las plantas. “Se busca la soberanía alimentaria, como forma de decidir nosotros, como sociedad, la disponibilidad gratuita a aquellos productos que hoy son de difícil acceso, siguiendo criterios de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria”, valoró.

Otorgan comodato para construir una pileta y regularizan tierras en diversos barrios

El acceso a la tierra fue uno de los ejes centrales de la sesión del Concejo Municipal, realizada este jueves: se aprobaron proyectos para normalizar la situación dominial de numerosas familias, se asignaron nombres a arterias y se autorizó un comodato para crear un natatorio en Barrio Malvinas.
Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza 1247-19 –del Ejecutivo y los ediles Viviana Gelain y Carlos Sánchez y Puente (JSB)-, que prevé el cambio de uso de un espacio verde y la suscripción de un comodato con la Junta Vecinal del Bº Nuestras Malvinas, para la construcción de una pileta en ese predio, a ejecutarse a través de la Junta, AEC y aportes privados.
Definieron plazos del comodato e incorporaron en el articulado que, finalizada la construcción del natatorio, la infraestructura será administrada a través de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, como fue propuesto por los proyectistas.
También avalaron los proyectos de Ordenanza 776/18 y 1178/19, del Ejecutivo, que desadjudica y adjudica inmuebles en los barrios Arrayanes, 28 de Abril, 6 Manzanas, Mutisias y Frutillar Norte, en base a relevamientos realizados por el Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social.
La concejal Viviana Gelain (JSB) subrayó la importante tarea de reunión de la documentación requerida. “A partir de la aprobación de estos proyectos, se pueden hacer los boletos de compra venta y que las familias comiencen a pagar sus lotes sociales. Le damos la legalidad necesaria para avanzar a la escrituración, para que esas familias puedan tener certezas, mejorar sus espacios y desarrollar su vida familiar”, destacó.
Finalmente, los ediles aprobaron el Proyecto de Ordenanza 1338/19, de Claudia Contreras (JSB), que denomina las calles de la Junta Vecinal 21 de Septiembre. Se trata de la zona ubicada en 9 de julio entre Sobral y Mascardi, donde la falta de nombres en las arterias genera numerosas complicaciones a las familias del sector, que requirieron la normalización.


Marco legal para pisteros y socorristas

El Concejo sancionó la regulación de la actividad, para garantizar las condiciones de seguridad en las pistas de esquí. “Bariloche debe marcar el rumbo”, destacó el autor del proyecto, Daniel González.
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de Ordenanza 1213/19, de Daniel González (PRO), que regula el servicio de seguridad que brindan los pisteros y socorristas en centros de esquí. La iniciativa establece requisitos para los responsables de seguridad en pistas, prevención de accidentes, primeros auxilios, etc.
Prevé la obligatoriedad de los centros de esquí de contar con profesionales, debidamente capacitados con planes avalados por el Ministerio de Educación, que conformarán un servicio de patrulla con determinadas características fijadas por la norma.
La iniciativa, consolida el trabajo reconociendo su carácter profesional y fija para los futuros pisteros y socorristas la obligatoriedad de formarse en instituciones avaladas por el Estado. Durante su tratamiento, se abrió la propuesta al debate, requiriendo opiniones de trabajadores, asociaciones y entidades vinculadas a la actividad.
“El debate de este proyecto fue amplio, durante más de un año. Hemos presentado 14 reformulados, en base a los aportes de todas las partes”, recordó el autor. “Proteger la actividad, a la gente que vela por la seguridad en la montaña, era una deuda de muchos años”, evaluó, comprendiendo que otros destinos podrían imitar la medida: “Una ciudad turística de la importancia de Bariloche, debe marcar el rumbo”, celebró.