Imprimir
concejo bariloche
La edil de JSB tuvo una destacada producción legislativa, impulsando frondosa normativa para atender problemáticas vinculadas a la discapacidad, la interculturalidad, la seguridad vial, el medio ambiente y la tenencia responsable de animales de compañía.
Painefil impulsó Ordenanzas tendientes a la plena efectividad de derechos de las personas con discapacidad, como el plan municipal de accesibilidad universal, exenciones tributarias a asociaciones y particulares, y el otorgamiento de licencias de taxi para este colectivo social.
Creó un Banco Comunitario de Auxiliares de Marcha, para que quienes tengan en desuso muletas, andadores o sillas de ruedas, puedan donar el material para facilitarlo a personas que no puedan adquirirlos.
Instituyó el 21 de marzo y el 1 de abril como el Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, respectivamente, fechas en las que se realizarán acciones de concientización. Y declaró ciudadanos ilustres a los excombatientes de Malvinas que residen en la ciudad.
En materia social, la concejal generó un programa de prevención de incendios en viviendas beneficiarias del Plan Calor, creó un banco de materiales para asistir familias ante pérdidas de viviendas (solventado por donaciones de los vecinos y empresas), y prorrogó la emergencia por violencia contra las mujeres, encomendando la asignación de presupuesto y acciones para la prevención, asistencia y contención.
Es autora, además, de diversas iniciativas que profundizaron el carácter intercultural del Municipio, a través de la creación de programas de difusión de la lengua y cultura mapuche, el registro de comunidades y la presencia de la Wenufoye en la sala de sesiones del Concejo Municipal.
Para la preservación del medioambiente, creó un plan de forestación por el cual la comuna debe entregar a las familias o plantar un árbol autóctono por cada bebé de la ciudad. También dispuso el cultivo de aromáticas y medicinales en espacios públicos, con la creación de una Banco de Semillas; y estableció la obligatoriedad de disponer de agua potable gratuita en restaurantes, pubs y espacios públicos. Integró durante toda la gestión, el Ente Parque Municipal Llao Llao, donde se ejecutaron importantes mejoras para el disfrute de residentes y turistas.
En cuanto a protección animal, fijó la obligatoriedad de contar con un veterinario para la habilitación de bocas de expendio de medicamentos; incluyó el cuidado de animales silvestres y de corral en las acciones públicas de concientización; y mocionó la erradicación progresiva de la actividad fotográfica con canes, estableciendo transitoriamente estrictos requisitos para garantizar el bienestar animal.
En materia de tránsito y transporte, reguló el alquiler de autos, para desalentar la competencia desleal que sufren las agencias locales y garantizar la seguridad de los pasajeros. También promovió proyectos para la educación vial, como la creación de una plaza temática didáctica, junto a alumnos de la escuela María Auxiliadora, en línea con la creación del Programa Municipal de Educación y Prevención Vial, sancionado como ordenanza en 2016. Y amplió la inhabilitación para conducir en casos de alcoholemia, para desalentar el consumo al volante.
La concejal Painefil presidió durante su mandato 103 reuniones de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte; y estuvo presente en 72 de las 76 sesiones convocadas durante su mandato.