Imprimir
concejo bariloche
El presidente del Bloque FpV centró su actividad legislativa en la preservación de los recursos naturales, el turismo, la transparencia institucional y el apoyo a la economía regional y social.
El concejal Ramón Chiocconi creó un “Sistema de Protección Humedales”, que busca cumplir con la disposición de la Carta Orgánica, con una comisión para relevar, circunscribir y definir métodos de protección, garantizando la participación vecinal. Prevé establecer la ubicación y las características ecológicas de los humedales, evaluar el estado, las amenazas y el monitoreo.
Eximió de tributos a los museos de Bariloche, normando que los museos dejen ser considerados como “comercios” con fin de lucro, revalorizando el aporte a la preservación del acervo cultural de la región.
En materia social, propuso un cupo para organizaciones sin fines de lucro de la economía social en la adjudicación de puestos gastronómicos, ante la necesidad de un importante sector de la población con bajos recursos y su dificultad para insertarse en el mercado laboral. Además, modificó las licencias por maternidad y paternidad, tomando en cuenta los nuevos roles y constituciones familiares.
Avanzó en el hermanamiento de Bariloche con la ciudad de L`Aquila (Italia) y, a partir de la iniciativa de los vecinos, convirtió la calle Guardaparque -ubicada en el límite de las juntas vecinales La Cascada, Parque Pehuen y Pinar del Lago- en un pasaje peatonal y ciclista. Además, otorgó más herramientas al Municipio a través de la creación de un mecanismo de protección de los derechos del usuario y el consumidor, basado en el principio de lealtad comercial;
En materia turística y de preservación del medioambiente, fue el representante del Concejo en la comisión evaluadora de la iniciativa privada de CAPSA por el Cerro Catedral, emitiendo un dictamen negativo en disidencia. Y propuso la conformación del “Consejo Plan Maestro del Cerro Catedral”, con funciones consultivas, de recomendación e instrumentación de la participación ciudadana para la implementación de nuevos proyectos en el cerro.
Esta última iniciativa no logró el consenso para ser aprobado, al igual que la creación de un “Sistema de Protección y Remediación del Paisaje Lacustre”, aunque su contenido fue considerado e incorporado en la elaboración del Plan del Oeste. Su propuesta modificaba los códigos de edificación y planeamiento urbano para diseñar nuevos parámetros de las construcciones con costa de lago, con el objetivo de evitar que grandes obras bloqueen el paisaje.
En cuanto a la calidad institucional, propuso un mecanismo establecido de traspaso ordenado y colaborativo para el recambio de gobiernos; además de la creación de la figura de “veedurías ciudadanas” para facilitar la supervisión de la cosa pública; y una modificación al régimen de iniciativa privada para ampliar la pluralidad de la comisión evaluadora y sus facultades.
Estas iniciativas no fueron sancionadas, al igual que la declaración de la emergencia energética para que se retrotraiga el valor de las tarifas, crear una comisión para asesorar a usuarios y canalizar denuncias y reclamos, además de evaluar la suspensión de cortes del suministro.
Ramón Chiocconi estuvo a cargo de la convocatoria y coordinación de tres Audiencias Públicas Juveniles y promovió la implementación del Programa Jóvenes en el Mejoramiento Barrial. Como impulsor e integrante de la Comisión Foresto Industrial, en los últimos años se logró que los pequeños productores de la zona abastezcan la importante demanda del Plan Calor que la comuna distribuye cada invierno en los sectores más vulnerables.
Participó de 58 de las 76 sesiones convocadas durante su mandato.