Imprimir
concejo bariloche

Los ediles evaluaron una serie de modificaciones propuestas por el Ejecutivo. La normativa busca facilitar la tramitación de habilitaciones comerciales.
 

La comisión presidida por la concejal Claudia Torres (JSRN) se reunió este martes en la sala de sesiones del Concejo Municipal.
 
Los ediles analizaron el proyecto de ordenanza Nº 0003-19, que propone modificaciones en el Código Único de Habilitaciones de Actividades Económicas Municipales.
 
El objetivo primordial de los cambios planteados es continuar mejorando el proceso de unificación y simplificación de los trámites que solicita el municipio a la hora de otorgar las habilitaciones comerciales.
 
Se hicieron presentes en la comisión representantes del Ejecutivo, quienes vienen trabajando desde 2015 en el nuevo Código, aprobado por unanimidad en el Concejo, en diciembre de 2018.
 
Participaron Javier Fibiger, secretario de Fiscalización, Marcela González Abdala, vicejefa de Gabinete, y Gabriela Rosemberg, secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, entre otros.
 
Explicaron que la intención es mejorar algunos ítems e incorporar otros para continuar favoreciendo la tramitación de habilitaciones comerciales.
 
Al tomar la palabra, Rosemberg hizo un repaso de cómo surgió la necesidad de la creación del Código Único.
 
Contó que oportunamente se llevó adelante una revisión, selección y unificación de más de 300 ordenanzas que regulaban la habilitación de actividades comerciales en Bariloche.
 
Señaló que comenzaron a darle “uniformidad” y a establecer criterios con el fin de facilitar a los contribuyentes los trámites que deban realizar en el municipio para obtener una habilitación comercial.
 
Destacó que ahora se realiza una evaluación de las habilitaciones en función del riesgo que implica para la sociedad las diferentes actividades, ya sea social, ambiental o bromatológico.
 
El proyecto en cuestión lleva la firma del intendente Gustavo Gennuso. Una de las modificaciones propuestas que los representantes del Ejecutivo desarrollaron durante la reunión tiene que ver con las obras empadronadas.
 
Los funcionarios explicaron que la normativa vigente determina que las obras empadronadas no pueden ser habilitadas para uso público. En este sentido, señalaron que en la ciudad el 60% de las construcciones se empadronan y en el caso del restante 40% se solita un permiso.
 
“No tener la posibilidad de empadronar la obra y contar con la habilitación comercial genera un impedimento, ya que esa obra empadronada no es apta para la actividad comercial. Se genera una problemática. Ante esta situación, la propuesta es determinar escalas acerca de cuándo puede una obra ser habilitada para uso público y cuándo no”, expusieron.
 
Aclararon que está prevista la realización de informes técnicos que definan si una obra es apta o no para una determinada actividad económica.
 
Otro de los cambios presentados en el proyecto tiene como objetivo clarificar en qué actividades se pide libreta sanitaria. Así, el documento plantea que ésta “se debe solicitar en aquellos casos en los cuales las personas se encuentran en contacto directo con el alimento, en cualquiera de las etapas de la cadena de elaboración, comercialización y/o distribución”.
 
Los funcionarios indicaron que también se proponen cambios en relación a ciertos requisitos que son “poco viables”. “Existen algunas normas restrictivas que desalientan la actividad formal. Al notar este punto, decidimos implementar modificaciones para regularizar muchas actividades y garantizar la fiscalización de ellas”, sostuvieron.
 
Destacaron que otra propuesta es incorporar la figura del “poseedor”. “Hoy en día para habilitar un comercio es necesario tener el título de propiedad y la realidad es que no todos los vecinos cuentan con los planos aprobados y por ende tampoco tienen la escritura e igualmente están trabajando. La idea es incorporarlos al sistema formal, para que puedan crecer (podrían, por ejemplo, acceder a líneas de créditos) y también para realizar la fiscalización adecuada”, expresaron.
 
Tras realizar diversas consultas y aportes acerca de las modificaciones propuestas, los concejales resolvieron continuar con el tratamiento el próximo viernes, también en comisión de Economía.