Imprimir

Integrantes de la Mesa 6 de Septiembre participaron de la “Jornada sin alcohol” que se desarrolló en El Bolsón.

El 25 de enero de 2011 los jóvenes Eugenio Tretyakov (18), Juan Enrique Schott (17) y Nehuén Marino (17) murieron en la localidad andina tras ser embestidos por un vehículo conducido por una persona alcoholizada.

El trágico hecho motivó la “Jornada sin alcohol”. Como cada año, miembros de la Mesa 6 de Septiembre, presidida actualmente por la concejal Norma Taboada, apoyan y acompañan el evento, organizado por el grupo JEN y el municipio de El Bolsón.

Las actividades comenzaron el viernes y se extendieron hasta el domingo. A lo largo de los tres días se vivieron momentos de gran emotividad.

En representación de la Mesa 6 de Septiembre estuvieron presentes Taboada, Julio González, Nora Blok, “Marita” Ortega y Silvia Paz, ex legisladora y actual coordinadora de Deportes del municipio.

Además de participar de las diversas actividades que se llevaron adelante, repartieron a conductores bolsas de residuos para vehículos realizadas desde la Mesa con la consigna “cuidémonos entre todos”.

El cronograma comenzó el viernes en la Casa de la Historia y la Cultura de la vecina localidad, con una conferencia de prensa encabezada por el intendente local, Bruno Pogliano, exposiciones, proyecciones e  inauguración de muestra artística,

El sábado se realizó un acto recordatorio a las víctimas de la tragedia. Fue a la vera de la Ruta 40, en el acceso a El Bolsón, donde perdieron la vida los jóvenes. A la tarde las actividades continuaron en la plaza Pagano, donde hubo una barra libre de tragos y licuados sin alcohol, un taller de gafas para experimentar la sensación de estar bajo los efectos del alcohol, zumba, presentaciones artísticas y música en vivo.

Las propuestas tienen como objetivo concientizar sobre el consumo responsable de alcohol. Taboada y el resto de los integrantes de la Mesa acompañaron las actividades y brindaron su apoyo una vez más a Enrique y Cristina, padre y madre de Juan, una de las víctimas.

“La Mesa 6 de Septiembre acompaña todos los años esta jornada. Creemos que es fundamental apoyar el vento para promover el consumo responsable de alcohol”, destacó Taboada.

“Este año vino Jorge, quien iba caminando junto a los chicos cuando sucedió el lamentable hecho y tuvo la fortuna de salvar su vida. Fue emocionante verlo acá, junto a otros compañeros de los chicos que murieron”, añadió.

La edil hizo hincapié en “el acompañamiento del Estado que viene teniendo la jornada”. Sostuvo que “es muy importante el apoyo que le brinda Bruno Pogliano y su equipo de trabajo al evento”. 

En la misma línea, González, Blok, Ortega y Paz coincidieron en que “cuando se realizaron las primeras jornadas estábamos bastante solos y hoy la situación cambió”.

La jornada cerró el domingo, con una misa en memoria de Juan, Nehuen, Eugenio y Cristina Monetti (mamá de Nehuen), en la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

La Mesa 6 de Septiembre

El 6 de septiembre de 2007 fallecieron Eduardo, Laura, María Esther y Marina -jóvenes de entre 14 a 17 años-, tras protagonizar un siniestro vial en el kilómetro 1,800 de la avenida Bustillo.

La Mesa nació tiempo después de aquel suceso, con el objetivo de planificar acciones de prevención del consumo indebido de alcohol en los jóvenes, y motivar la diversión responsable. Al espacio se han sumado instituciones de salud, educativas, ONG, juntas vecinales y vecinos.