Imprimir

Los ediles de todos los bloques que integran el Concejo Municipal instaron a las grandes firmas de supermercados de la ciudad a que sean “responsables” y respeten el listado de precios máximos establecido por el gobierno nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus.

“Desde hace varios días estamos recibiendo una gran cantidad de mensajes de vecinos que denuncian el incumplimiento de los valores máximos de los productos definidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo”, expusieron desde el Deliberante.

Los concejales remarcaron que todos los comerciantes “deben respetar” los precios máximos establecidos por Nación para hacer frente a la pandemia. “Es por esto que apoyamos las tareas de fiscalización que realizan en Bariloche inspectores del municipio y de Provincia”, añadieron.

En este sentido, subrayaron que “estamos de acuerdo con las sanciones que se realicen a quienes infringen las normas y pretenden obtener un rédito económico de una situación tan compleja que nos toca vivir”.

Señalaron que las cadenas de supermercados, mayoristas y proveedores de toda la cadena comercial de la ciudad tienen que adaptarse a las reglas. “Además, condicionan los precios de los pequeños comercios que hay en los diversos barrios”, aclararon. Pidieron a los vecinos que denuncien cada situación irregular que observen en relación a los precios, a través de las diversas vías de contacto.

En tanto, manifestaron que revisarán las normativas vigentes para que el municipio pueda ampliar sus facultades a la hora de sancionar a las empresas por abusos de precios.

Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo deliberativo - JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Julieta Wallace (FDT), Marcelo Casas (FDT), Roxana Ferreyra (FDT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (POBAR) se reúnen a diario para abordar diferentes temas a través de reuniones por videoconferencias. El objetivo es continuar con su labor respetando las medidas de prevención que establecen los protocolos de prevención por el coronavirus.

Precios máximos

El gobierno nacional estableció que desde el 20 de marzo y por un por período de 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. La medida contempla a los hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios. Con esta resolución, se busca garantizar el abastecimiento de mercadería y controlar los precios durante la emergencia sanitaria.

¿Cuáles son los productos con precios máximos?

El Ministerio de Desarrollo Productivo difundió un listado online con los precios máximos de referencia -www.argentina.gob.ar/preciosmaximos-, por provincia. Son más de 2.300 productos de consumo familiar en todo el país.

¿Dónde denunciar?

En Bariloche, los vecinos que adviertan que los precios no son los establecidos en el listado pueden realizar el reclamo a través de las siguientes vías:

- Inspección General del municipio (sólo por WhatsApp): 294 4616595. Hay dos turnos de atención: mañana (de 9 a 14) y tarde (16 a 21).

- Defensoría del Pueblo de Río Negro: llamando al 0800 999 3776¸ escribiendo un mail a consulta@defensoria.rionegro.gov.ar; o a través de la página web (defensoriarionegro.gov.ar) haciendo click en el banner que dice “¿Querés hacer un reclamo o consulta?

- Defensa del Consumidor de Río Negro: podés completar el formulario con la denuncia en el sitio web defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

- Gobierno nacional: ingresando al link https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores podés completar el formulario con tu reclamo puntual por el sobreprecio de algún producto.