Imprimir

 

El Concejo Deliberante otorgó dictamen favorable al proyecto de ordenanza 0037/20 que propone el uso de la firma digital o electrónica en el municipio de Bariloche y en todo ente u organismo dependiente de Estado Municipal.

La iniciativa tiene como objetivo “mejorar los procesos administrativos” en el ámbito comunal, “acelerar su tramitación” y “habilitar el uso de las nuevas tecnologías” para el beneficio de los vecinos. El documento también plantea entre sus finalidades facilitar el acceso a la información y disminuir el uso del papel.

El proyecto establece adherir a la Ley Nacional 25.506 y a la Ley Provincial 3.997 que reconocen el empleo de la firma digital y de la firma electrónica.

La propuesta fue tratada este martes en la comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). El encuentro se desarrolló por teleconferencia.

Fue el primer acto oficial que el cuerpo realizó con el nuevo funcionamiento virtual transitorio aprobado días atrás. La institución adecuó el reglamento interno para poder continuar con la tarea legislativa bajo un marco normativo, en el contexto de la pandemia Covid-19.

Participaron de la comisión de hoy (12/05) los concejales Sánchez, Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FDT), Roxana Ferreyra (FDT), Gerardo Del Río (PUL), Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatrópulos (POBAR).

Almonacid, presidenta del Concejo y una de las impulsoras de la firma digital, destacó que la implementación de esta herramienta es sumamente favorable para agilizar los procesos administrativos. Indicó que, además, es necesaria para avanzar en el proceso de digitalización y despapelización en el Deliberante y en todo el ámbito municipal.

Fue invitada a la comisión Gabriela Rosemberg, secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas. La funcionaria también ponderó la iniciativa y sostuvo que actualmente se utiliza una gran cantidad de papel para diversos trámites, lo cual se evitaría con esta incorporación tecnológica.

El proyecto tuvo dictamen favorable de todos los concejales y se tratará en la próxima sesión. En caso de aprobarse, la autoridad de registro será el Poder Judicial, que tendrá la facultad de avalar la firma a través de un token. Los autores de este proyecto son el intendente Gustavo Gennuso, Almonacid, Sánchez y Puente, Torres, Ávila y Norma Taboada.