Imprimir

 

Este martes se reunió por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

En primer lugar, le dieron tratamiento al proyecto de ordenanza 064/20 del bloque JSRN que establece excepciones para la “tramitación y autorización de obras particulares en el marco de la Emergencia COVID19”.

Repasaron algunas modificaciones realizadas al documento original por parte de sus autores, las cuales fueron explicadas por uno de ellos: el concejal Gerardo Ávila (JSRN).

El objetivo es reducir costos y tiempos de procedimiento, reactivar e impulsar al sector de la construcción, generando y sosteniendo fuentes de trabajo local en el actual contexto de emergencia.

Los ediles dictaminaron favorablemente la iniciativa por unanimidad de los presentes. Contó con el visto bueno de los integrantes de la comisión Sánchez, Ávila, Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Pablo Chamatropulos (POBAR) y Gerardo del Río (PUL).

Un Consejo Asesor, Económico y Social

Luego, abordaron el proyecto de ordenanza Nº 0058/20, de autoría del bloque FdT. Éste plantea la creación de un “Consejo Asesor, Económico y Social” para la reactivación productiva y el empleo en la ciudad.

Ferreyra señaló que a partir de sugerencias recibidas en anteriores comisiones, modificaron el nombre del espacio que buscan impulsar, ya que la denominación inicial era “Consejo Económico y Social”.

En tanto, repasó una serie de cambios que hicieron al proyecto vinculados con los representantes que tendría el Consejo, en caso de ser aprobado. 

La propuesta busca acompañar y asesorar al municipio “en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad que apunten a promover la reactivación productiva y el empleo con solidaridad social, dentro del marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”. Acordaron continuar con su tratamiento en la próxima comisión.

Reactivando Bariloche

Por último, siguiendo con el orden del día, debatieron sobre el proyecto de ordenanza 081-2020 impulsado por el Ejecutivo local que establece la creación del Programa Municipal Reactivando Bariloche. La intención es implementar acciones que generen empleo y ayuden a mejorar las actividades económicas en la ciudad, en el actual contexto de pandemia.

Sánchez explicó de qué se trata la iniciativa y cómo fue el proceso de trabajo para definirla. Destacó la cantidad de instituciones, organizaciones y vecinos que tuvieron participación en su elaboración con aportes y sugerencias.

Uno de los aspectos principales de este programa es crear un Fondo Específico de Reactivación Económica para financiar diversos planes y medidas.

Los destinos de este Fondo serán: asistencia económica para el desarrollo de sectores productivos y de servicios de la ciudad, realización de obras de infraestructura de baja complejidad priorizando aquellas de carácter social orientadas a la generación de gran cantidad de mano de obra local, adquisición del equipamiento necesario para generar las condiciones sanitarias para la reactivación del turismo y asistencia económica institucional para el sostenimiento de las actividades sociales, culturales, deportivas y turísticas con el fin de posicionar el destino.

El proyecto establece la prohibición de la utilización de recursos del Fondo para “hacer frente a situaciones de iliquidez de caja, así como el desvío de fondos por cualquier otro motivo”.

Tras intercambiar opiniones sobre la propuesta del Ejecutivo, determinaron por consenso seguir con su tratamiento la semana que viene. También participaron de la comisión Ariel Cárdenas (BxC) y Marcelo Casas (FDT), Norma Taboada (JSRN).