Imprimir

 

Este martes se realizó por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales presidida por Carlos Sánchez y Puente (JSRN). En primer lugar, los ediles trataron el proyecto de ordenanza 0097-2020 que propone la adhesión a la Ley Provincial N° 3654, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en diferentes proyectos.

La propuesta, impulsada por el bloque FdT, promueve la certificación de firmas en Bariloche para iniciativas populares cuyo objeto sea un proyecto de ley provincial. Autoriza para tal fin a concejales, miembros de la Junta Electoral Municipal, integrantes del Tribunal de Contralor, y/o las personas designadas por resolución que oportunamente se dicte desde la Presidencia del Concejo Deliberante.

Día del Pistero Socorrista

Luego, analizaron el proyecto de ordenanza 113-2020 del bloque JSRN que establece el Día del Pistero Socorrista, en homenaje al jefe de Patrulla Mario Ruiz, quien el pasado 27 de julio perdió la vida tras ser alcanzado por una avalancha en el cerro Catedral, mientras realizaba sus tareas habituales.

Los ediles de todos los bloques coincidieron en la importancia de poder reconocer a este trabajador por su gran labor realizada durante tanto tiempo. En tanto, dictaminaron la propuesta de manera positiva por unanimidad, por lo que será sometida a votación en la próxima sesión. Contó con el aval de Sánchez y Puente, Gerardo Ávila (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Roxana Ferreyra (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Julieta Wallace (FdT) y Gerardo del Río (PUL).

Código Único de Habilitaciones

Los concejales también abordaron el proyecto de ordenanza 115-2020 del bloque JSRN que busca establecer dentro del Código Único la habilitación municipal simplificada para las actividades de riesgo bajo, sin la necesidad de inspección previa.

Tales inspecciones, en caso de ser aprobada la propuesta, deberán realizarse dentro del plazo de 30 días hábiles a partir del otorgamiento de la habilitación.

Participaron del debate Patricia Castañeda y Juan Ramirez, representantes del área de Inspección General municipal, quienes señalaron que esta modificación permitirá, entre otras cosas, generar un mecanismo de resolución simple, teniendo en cuenta que muchas son las habilitaciones comerciales que tendrán que renovarse en los próximos meses.

Explicaron que la intención es que la inspección se pueda realizar luego de la habilitación y no antes, para simplificarles el trámite a los comerciantes y agilizar ciertas tareas del municipio. La medida busca alcanzar actividades de escaso riesgo, como pequeños kioscos, almacenes y determinadas tiendas, entre otras.