Imprimir

 

Este martes se reunió por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales que coordina el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). En el encuentro, trataron el proyecto de ordenanza del bloque JSRN que instituye en Bariloche el mes de octubre de cada año, como el Mes de la Prevención y Sensibilización del Cáncer de Mama.

Participó del análisis de esta iniciativa Cecilia Patrault, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, acreditada en Imágenes Mamarias y responsable del área de Intervencionismo Mamario en Fundación Intecnus. La doctora destacó la importancia de la realización de los controles correspondientes y brindó ampliada información general sobre el cáncer de mama.

El Mes de la Prevención y Sensibilización del Cáncer de Mama tiene como objetivo concientizar sobre los controles para la detección temprana de la enfermedad y promover el autoexamen en la población. Asimismo, se busca crear conciencia para que cada vez más mujeres y hombres accedan a controles, diagnóstico o tratamiento oportunos y efectivos.

El proyecto fue dictaminado de manera positiva por unanimidad, por lo que será sometido a votación en la próxima sesión. Tuvo el visto bueno de Sánchez y Puente, Gerardo Ávila (JSRN),  Julieta Wallace (FdT), Gerardo del Río (PUL) y Roxana Ferreyra (FdT). 

Los concejales, además, dictaminaron la iniciativa del Ejecutivo municipal que plantea declarar de utilidad pública, sujeta a pago obligatorio, la obra de red de gas del loteo Abedules. En caso de aprobarse, los tres propietarios de terrenos ubicados fuera del loteo de Abedules tendrán que pagar su parte de la obra de red de gas al igual que el resto de los vecinos.

Entre otra documentación, se adjuntó al expediente un acta firmada por 126 asociados de la Cooperativa 13 de Mayo en la que expresan su conformidad con la obra y los montos. El proyecto fue dictaminado con el aval de Ávila, Del Río, y Sánchez y Puente, y la reserva de dictamen de Wallace y Ferreyra. El documento será votado en la próxima sesión.

En la comisión también le dieron tratamiento al proyecto del edil Pablo Chamatropulos (POBAR) que propone un plan de “reactivación turística, comercial y laboral con pasaporte sanitario”.

La iniciativa establece el pasaporte sanitario como único requisito para el ingreso de ciudadanos argentinos o extranjeros que no tengan domicilio en Bariloche e ingresen a la misma, sin requerimiento de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se consigna que el pasaporte sanitario requiere contar con un hisopado de resultado negativo de Covid/19 con una anticipación no mayor a 48 horas a su ingreso a la ciudad donde la autoridad de aplicación verificará tal requisito, debiendo el ingresante completar sus datos filiales, de origen y de alojamiento en la ciudad.

Participó del tratamiento de este proyecto el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, quien informó que en los últimos días arribaron a Bariloche alrededor de 200 visitantes, en el marco de la reapertura turística implementada a nivel local bajo un estricto protocolo de prevención (uno de los requisitos fue el test Covid-19). 

El funcionario brindó una serie de datos que arrojaron las encuestas realizadas a los turistas sobre cantidad de días de estadía, estado de las rutas y medidas preventivas, entre otros puntos. Señaló que la intención es lograr que en el verano haya una mayor cantidad de turistas para aumentar la generación de trabajo y seguir avanzando en la reactivación económica.

Por otra parte, en la reunión de trabajo los ediles acordaron analizar la posibilidad de unificar en un documento reformulado el proyecto del FdT sobre la declaración del estado de “emergencia habitacional” en la ciudad por el plazo de un año y el de JSRN que promueve la venta de cinco lotes municipales para la realización de obras de infraestructura en terrenos sociales.

En este sentido, Sánchez y Puente explicó que se busca alcanzar un consenso, teniendo en cuenta que la iniciativa del oficialismo podría nutrir un fondo que con otros aportes daría solución a obras de infraestructura que, a su vez, responderían a varios de los planteos expuestos por el FdT.