Imprimir

 

Este martes se reunió por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Los ediles dictaminaron de manera positiva por unanimidad el proyecto que establece la cesión a la Junta Vecinal del barrio 645 Viviendas de un predio de 3.682,09 m². La entrega, por parte del Ejecutivo municipal, sería bajo la modalidad de comodato y por el plazo de veinte 20 años.

La iniciativa, impulsada por el bloque FdT, busca que allí se construya un salón de usos múltiples para el desarrollo de diferentes actividades recreativas. Tuvo el aval de Sánchez y Puente, Ariel Cárdenas (BxC), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Gerardo del Río (PUL), Gerardo Ávila (JSRN)  y Pablo Chamatropulos (POBAR), por lo que será sometida a votación en la próxima sesión, prevista para este jueves.

Obras

Los ediles también dictaminaron de modo favorable por unanimidad la propuesta del Ejecutivo municipal que plantea modificaciones en el anexo I de la ordenanza Nº 2145-CM-11. La intención es agilizar determinadas obras de infraestructura de baja escala.

El proyecto propone, entre otras cosas, que en las obras de mínima entidad y de exiguo plazo de ejecución que incluyan hasta 8 inmuebles beneficiarios no será necesaria la declaración de utilidad pública y pago obligatorio. Contó con el visto bueno de Sánchez y Puente, Cárdenas, Wallace, Ferreyra, Del Río, Ávila y Chamatropulos. Será votado en la próxima sesión.

Cambios en Esandi

En la reunión de trabajo también analizaron el proyecto de ordenanza del bloque JSRN que propone modificar el carácter de Monseñor Esandi para que pase de “calle” a “avenida”. También establece agregar el nombre de Nicolás, por lo que, en caso de aprobarse, su denominación será Monseñor Nicolás Esandi.

El proyecto explica que hoy Esandi resiste una carga mayor de circulación de vehículos, con una dimensión para soportar dos carriles por sentido de circulación, de 8,50 metros cada lado, los que son separados por una rambla/ bulevar de una dimensión de 5,10 metros. Se destaca que estas características dan cuenta del funcionamiento de la arteria, que en los hechos se comporta como una avenida. 

Este cambio de término implicará adaptar Esandi al nuevo sistema de control de tránsito con radar implementado por el gobierno municipal. Conforme a la Ley Nacional de Tránsito 24449, la velocidad máxima permitida en una calle es de 40 km/h, mientras que para una avenida es de 60 km/h.

“La denominación de calle de la arteria Esandi genera confusión para el conductor que presume, por sus actuales dimensiones, carga de tránsito y funcionalidad, que es una Avenida, y por tanto es pasible de multas por exceso de velocidad”, se indica en la propuesta que continuará siendo analizada en la próxima comisión.

Uso medicinal del cannabis

Además, abordaron la propuesta del bloque FdT que promueve el autocultivo y uso medicinal del cannabis.  Establece “un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Participaron del debate Gabriela Calzolari, licenciada en Biología y presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa, y Nahuel Benac, asesor legal de esta entidad. Analizaron diferentes puntos de la iniciativa, algunos de ellos vinculados a la viabilidad de la misma, y acordaron continuar con el debate en la próxima comisión.