Imprimir

 

En comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN), los ediles dictaminaron por unanimidad de manera positiva el proyecto de ordenanza que plantea la adhesión a la Ley Provincial Nº 5414 con el fin de realizar una actualización del esquema normativo local.

La propuesta, impulsada por el concejal Pablo Chamatropulos (POBAR), busca que la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC) cuente con todas las facultades para dar respuestas a los reclamos de los usuarios.

La iniciativa tuvo el visto bueno de los ediles Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila (JSRN), Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo deliberativo - JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo del Río (PUL), Roxana Ferreyra (FdT), Pablo Chamatropulos y Ariel Cárdenas (BxC).

El proyecto será sometido a votación en la próxima sesión. En caso de ser aprobado, le permitirá a la OMIDUC agilizar el tratamiento de los reclamos presentados por los vecinos, entre otras cosas.

Lotes y obras de infraestructura

Luego, reunidos en comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Obras y Planeamiento (presidida por el edil Gerardo Ávila), siguieron tratando un documento reformulado que subsume el proyecto del bloque JSRN que promueve la venta de cinco lotes municipales para la realización de obras de infraestructura en terrenos sociales y el de los bloques FdT y PUL sobre la declaración del estado de “emergencia habitacional” en Bariloche.

Los concejales de estos tres bloques unificaron en un documento los planteos de las dos iniciativas. Se plantea la creación del Programa Hábitat Bariloche por el término de un año, con la intención de coordinar “acciones inmediatas para brindar solución al déficit habitacional en Bariloche, mientras se elaboran planes y programas que organicen las acciones en el mediano y largo plazo”.

En tanto, la iniciativa establece que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) deberá realizar en un plazo de 180 días un informe de la situación actual de las urbanizaciones en ejecución declaradas de interés social que incluya: fuentes de financiamiento, estado de ejecución de las obras y de los trámites administrativos conexos, listado de adjudicatarios o pre adjudicatarios actualizado, situación de mora de los adjudicatarios o personas jurídicas que mantengan obligaciones contraídas con el IMTVHS y cantidad de familias con residencia efectiva en cada una de las urbanizaciones.

La propuesta también promueve la venta de cinco lotes municipales para el desarrollo de obras de infraestructura en terrenos sociales.

Los concejales abordaron diferentes puntos, como la forma de pago de estos inmuebles. Acordaron continuar con el análisis en la próxima comisión.

Presupuesto

Por último, constituidos en comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Economía (coordinada por la concejal Claudia Torres - JSRN), dictaminaron el proyecto de ordenanza N° 166/20: “Se aprueba Presupuesto Municipal año 2021”, en el cual se establece la previsión de ingresos y egresos del Ejecutivo municipal para el próximo ejercicio fiscal.

El documento contó con el visto bueno de Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Ariel Cárdenas y Gerardo Ávila, mientras que Julieta Wallace, Marcelo Casas, Gerardo del Río y Roxana Ferreyra reservaron su dictamen para la sesión, en la que se votará el proyecto.

Previo al dictamen, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Almonacid, brindó una detallada explicación de las exposiciones efectuadas por los nueve oradores en la Audiencia Pública realizada el pasado 13 de noviembre sobre el Presupuesto Municipal 2021, proyectado para el ejercicio fiscal del próximo año, por $5.109.008.166 pesos. En tanto, contó cuáles fueron las acciones que se llevaron adelante en función de cada planteo.

Asimismo, Cristian Paredes, contador del área de Hacienda, explicó algunas de las modificaciones que se le realizaron al Presupuesto en los últimos días, acordadas en comisiones anteriores. Cambios en créditos adicionales para erogaciones corrientes e incorporación de programas, fueron algunos de los puntos que mencionó.

La reunión de trabajo se concretó este martes por videoconferencia. También participaron de la misma los ediles Marcelo Casas (FdT) y Norma Taboada (JSRN).