Imprimir

El espacio coordinado por el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN) se reunió este martes por videoconferencia. En primer lugar, abordaron el proyecto del bloque FdT que plantea una modificación en la ordenanza 2929-CM-18 que autorizó la firma del contrato de prórroga de la concesión del Centro de Deportes Invernales “Antonio Lynch” del cerro Catedral a Catedral Alta Patagonia.

El proyecto promueve cambios en el artículo 11 de la mencionada normativa y propone que el Departamento Ejecutivo Municipal destine el 30% de la totalidad del canon único anual de la concesión para obras y servicios de infraestructura en los barrios descriptos en las zonas 3A y 3B de la ordenanza 2375-CM-12 o la que en el futuro la reemplace, priorizando a los barrios de Pampa de Huenuleo.  

Entre los fundamentos, los autores indican que el canon anual “es uno solo, así como el poder concedente, por lo que la única interpretación posible es que el 30% debe calcularse sobre la base del 100% del canon anual”.

Sánchez y Puente, por su parte, sostuvo que la interpretación surge de los fundamentos de la ordenanza 2929-CM-18, tal como señala el dictamen de la Asesoría Letrada. El edil consideró que lo que debe discutirse es la modificación de la normativa y no la interpretación.

De la comisión participaron los vecinos Carlos Ortiz (del barrio Los Ñires) y Rita Morales (del barrio 645 Viviendas), quienes destacaron la importancia del proyecto para obtener mayores recursos con el fin de realizar obras.

Luego, los concejales trataron otro proyecto de ordenanza del bloque FdT sobre “el acceso a la información pública y transparencia activa”. Se plantea modificar las ordenanzas 1754-CM-07, 2955-CM-18 y 3115-CM-19, e integrarlas en una sola normativa. También busca que se abroguen las ordenanzas 309-CM-94, 1851-CM-08, 2293-CM-12 y 2559-CM-14.

La edil Roxana Ferreyra (FdT), una de las autoras de la iniciativa, explicó que la intención es incorporar y reforzar una serie de conceptos vinculados con el acceso a la información pública.

En este sentido, mencionó que plantean promover la “transparencia activa”, no solo para el gobierno municipal, sino también para concesionarios de servicios públicos, licenciatarios y prestatarios bajo cualquier forma o modalidad contractual.

Dijo que proponen que la información sea reutilizable, redistribuida y accesible para todas las personas. También remarcó la importancia de saber sobre la utilización de los fondos públicos.

Los concejales acordaron convocar a próximas comisiones a referentes de las áreas del gobierno municipal vinculadas con la temática para saber sus opiniones al respecto. Sánchez y Puente sostuvo sobre este punto que muchos de los aspectos que plantea el proyecto, se trabajan en el Ejecutivo, por eso la importancia de conocer su mirada sobre la propuesta.

Además de Sánchez y Puente (JSRN) y Ferreyra (FdT), estuvieron presentes en la reunión los ediles Pablo Chamatropulos (POBAR), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Ávila (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), y Gerardo del Río (PUL).