Imprimir

 

Este viernes se reunió la comisión de Obras y Planeamiento que preside el concejal Gerardo Ávila (JSRN). Los ediles trataron un proyecto que plantea la protección de los espacios de montaña y su acceso.  

Fueron invitados a la reunión de trabajo los deportistas Manuel Rapoport, Martín Raffo, José Bonacalza, Alejandro Micocci y Santiago Díaz, quienes se encuentran trabajando en la iniciativa.

Rapoport destacó el valor de la escalada como un deporte “muy integral y saludable, en el espacio natural”, el cual necesita de las piedras, el soporte de esta actividad.  

Raffo, por su parte, señaló que Bariloche “es un paraíso” para desarrollar deportes de montaña. Destacó la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura como por ejemplo la señalización de diversos senderos y la creación de otros. 

Afirmó que el ciclismo de montaña “es un importante motor turístico para que nos visiten ciclistas de todas partes del mundo”.

En tanto, Bonacalza, Micocci y Díaz resaltaron el crecimiento de la escalada que viene registrándose desde hace varios años tanto a nivel nacional como zonal. 

El proyecto, de autoría del bloque FdT, consigna que se  reconoce  al montañismo “como actividad  de fomento y desarrollo cultural y socio-recreativo en razón del aporte positivo a la cultura, el ambiente y a las actividades de desarrollo humano”.

Se incluyen dentro de las actividades del montañismo al senderismo, el trekking, el ascensionismo y la escalada, el ciclismo de montaña y las carreras de montaña, y las técnicas necesarias para concretarlas.

Se establece que con el fin de sostener y garantizar el acceso a diferentes espacios de montaña, “el  municipio podrá   efectuar   todas   las   acciones   jurídicas   que   fueran necesarias tales como convenios con organizaciones públicas o particulares, realizar presentaciones  administrativas  o judiciales,  enviar proyectos de ordenanza al Concejo Municipal, dictar resoluciones en el ámbito de su competencia,  y toda medida legal que posibilite el logro de esos objetivos”.

El proyecto continuará analizándose en próximas comisiones. La reunión se realizó por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. También participaron los ediles Gerardo Ávila (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Norma Taboada (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatropulos (POBAR), Ariel Cárdenas (BxC) y Marcelo Casas (FdT).