Imprimir

El espacio que coordina la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN), se reunió este lunes en la sala de sesiones del Deliberante, con el fin de avanzar en la definición sobre la elección del Defensor o Defensora del Pueblo.

En primer lugar, se puso en consideración la posibilidad de designar a través de una votación a tres de las 14 personas que se inscribieron para ocupar el cargo. La intención de esta propuesta fue achicar la lista de postulantes y finalmente lograr elegir por consenso a una persona.

Al no haber acuerdo entre los presidentes de bloque, esta opción fue descartada. Tras un cuarto intermedio, el presidente del bloque JSRN, Carlos Sánchez y Puente, propuso la realización de una sesión de designación para que en este encuentro los ediles voten al candidato que consideren más idóneo. Esta modalidad tampoco tuvo el visto bueno de todos los bloques (Podemos Bariloche y el FdT se opusieron).

Vale recordar que el Defensor o Defensora será designado por votación nominal y con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total del cuerpo.

En la comisión, los concejales intercambiaron opiniones sobre el proceso y continuarán con el debate para intentar llegar a la mejor definición posible. Una opción es que analicen nuevamente la posibilidad de determinar una terna, mientras que en caso de que los bloques presenten un proyecto de ordenanza postulando a un candidato, se convocará a una nueva comisión Legislativa para tratar las iniciativas.

Luego de la comisión, Almonacid aclaró que el objetivo es “poder destrabar la situación y designar cuanto antes al candidato más idóneo” para el cargo que hasta el pasado 15 de mayo ocupó Beatriz Oñate.

Participaron de la reunión de trabajo los ediles Natalia Almonacid (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Gerardo del Río (PUL), Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).