Imprimir

Se reunió nuevamente este martes la comisión de Gobierno y Legales, espacio que coordina el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

Juventud en el mejoramiento barrial

Los ediles analizaron un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que busca mejorar el programa del Concejo Municipal “Juventud en el mejoramiento barrial”.

Vale recordar que de este programa pueden participar personas de entre 14 y 22 años. Su objetivo es que los jóvenes se comprometan con sus juntas vecinales en la realidad de cada barrio a partir de la presentación de un proyecto comunitario que proponga la realización de obras, las cuales mejoren el lugar donde viven.

La presidenta del Deliberante y una de las autoras de la iniciativa, Natalia Almonacid (JSRN), explicó que la intención es, entre otros puntos, fortalecer la participación de los jóvenes e incentivar el trabajo cotidiano entre ellos y los integrantes de las Juntas Vecinales. También se pretende mejorar los procesos tanto políticos como administrativos del programa.

Almonacid explicó que uno de los cambios que se impulsan es que no sea un requisito para participar contar con una Comisión de Jóvenes, sino que ésta se conforme (en caso de no existir) a partir de la interacción en el trabajo cotidiano para elaborar una propuesta de obra de mejora.

La presidenta del cuerpo deliberativo señaló que otro cambio que se promueve es que, considerando que se trata de obras de pequeña escala, la Comisión Especial Juventud en el Mejoramiento Barrial sea la encargada de verificar los proyectos presentados y certificar su viabilidad. De este modo, la Unidad Coordinadora no deberá realizar un dictamen técnico como está establecido actualmente.

El proyecto establece que la Comisión de Juventud, la autoridad de aplicación del Programa, estará integrada por todos los miembros de la comisión Legislativa a los efectos de garantizar la representación de todos los bloques políticos y asegurar el funcionamiento anual de acuerdo con el calendario establecido.

Luego de intercambiar opiniones sobre la iniciativa, los ediles acordaron continuar analizándola en la próxima comisión de Gobierno y Legales.

Autos de alquiler

En la comisión se abordó otro proyecto del bloque JSRN que propone una ampliación excepcional hasta el 31 de diciembre de 2023 de la antigüedad máxima permitida por el artículo 4° inc. a) de la ordenanza 947-CM-99 para la renovación de las habilitaciones correspondientes a los vehículos registrados en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal bajo el tipo de “Autos de Alquiler sin Chofer”.

Esta extensión, plantea la iniciativa, se aplicará únicamente para los vehículos que cumplan con los siguientes requisitos:

- Se encuentren registrados al 31 de julio de 2020 en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal bajo el tipo de “Autos de Alquiler sin Chofer” y a nombre del mismo permisionario que goza de la excepción.

- Acredite continuidad ininterrumpida de cinco años de la habilitación de la unidad en cuestión.

- Cumplimente los demás requisitos previstos por el Código Único de Habilitaciones ordenanza 3018-CM-18 y la ordenanza 947-CM-99 y a nombre del mismo permisionario que goza de la excepción.

Los autores del proyecto buscan brindar una ayuda a los trabajadores del rubro, quienes se vieron afectados debido a la pandemia.

La prórroga, en caso de ser aprobada, será aplicable a partir de la promulgación de la normativa hasta el 31 de diciembre de 2023.

Luego de la explicación detallada del proyecto que brindó Almonacid, los concejales también decidieron seguir tratándolo la próxima semana.

Fauna urbana

Además, se trató una propuesta del FdT que plantea modificar la ordenanza 1931-CM-09 y establece un “Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana” (población canina y felina) para abordar la problemática de los perros sueltos. El documento, entre otras cosas, promueve un fondo específico para castraciones con “carácter de intangible”.

Los autores aclaran que la castración debe ser “gratuita, masiva, abarcativa, temprana, sistemática y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina”. El proyecto seguirá analizándose en próximas comisiones.

La comisión se llevó adelante por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Participaron los ediles Natalia Almonacid (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT),  Gerardo del Río (PUL), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche) y Roxana Ferreyra  (FdT).