Imprimir

Este martes a la mañana se reunió nuevamente la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte que preside el concejal Gerardo Del Río (PUL). En primer lugar, los ediles continuaron analizando un proyecto que propone la creación del Programa Puntos Verdes Bariloche.

El objetivo de esta iniciativa del bloque FdT es promover la separación en origen de los residuos sólidos urbanos en su fracción inorgánica con la finalidad de mejorar la recuperación y posterior valorización de los mismos.

En la propuesta, los autores explican que “se entiende por Punto Verde aquella infraestructura compuesta por contenedores de distintos tamaños o modulares que en función de los volúmenes generados de residuos sólidos urbanos, permita la recepción, acopio y traslado al Centro de Residuos Urbanos Municipales para su entrega a la Asociación de Recicladores de Bariloche para su procesamiento y comercialización, de acuerdo a la reglamentación de la autoridad de aplicación”. 

Participó de la comisión Gladys Pichiñanco, referente de la Asociación de Recicladores Bariloche, quien detalló una serie de aportes que realizaron al proyecto y destacó el importante trabajo que llevan adelante desde la organización que representa.

Macarena Funes, abogada de la Asociación de Recicladores Bariloche, también estuvo presente en la reunión de trabajo y expuso diversos aportes.

Apertura de calle

Luego, los concejales trataron otra propuesta del bloque FdT que busca concretar la apertura de una calle pública que mejorará la conectividad entre los barrios Lera, Calfu Ruca, 112 Viviendas y 84 Viviendas.

Los autores consideran que además la habilitación de esta artería ayudará a descomprimir el tráfico en la zona del Ñireco.

Badenes

Por último, abordaron un proyecto de los bloques BxC y PUL, el cual busca que las Juntas Vecinales y Consorcios puedan contar con los permisos para solicitar la construcción de badenes y lomos de burro en sus barrios; y que la construcción y mantenimiento quede “a exclusivo cargo de la municipalidad a excepción de aquellas Juntas Vecinales que posean recursos propios para afrontar el gasto que demande la construcción y el mantenimiento”.

Fueron invitadas a la reunión Norma Zublin, presidenta del barrio Mutisias; y Myriam Flores, presidenta del barrio 270 Viviendas, quienes expresaron sus puntos de vista sobre el proyecto.

La comisión se llevó adelante por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Participaron los ediles Gerardo Del Río (PUL), Norma Taboada (JSRN),  Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Pablo Chamatropulos (POBAR), Julieta Wallace (FdT) y Marcelo Casas (FdT).