Imprimir

 

Este miércoles a la mañana se reunió nuevamente la comisión Legislativa en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

Los ediles recibieron a Ernesto Antillanca, referente del Centro Mapuche Bariloche; Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche; Nehuén Loncomán, del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas Zona Andina; y María Isabel Huala, de la comunidad Huala We.

Antillanca, Carriqueo, Loncomán y Huala se refirieron a la Ley Nacional 26160 que declara la “emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” y refiere también a la realización de un “relevamiento técnico —jurídico— catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas”. Esta norma se encuentra vigente hasta noviembre de este año. En este marco, remarcaron la importancia de que se extienda y realizaron una serie de planteos a los ediles.

Dialogaron sobre la actual situación de los pueblos originarios y sus demandas territoriales, entre otras cosas. Luego, trataron distintas notas enviadas al Concejo: del secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari, referente a atención presencial a jubilados en los bancos de la ciudad; de Edilberio Pino sobre otorgamiento de licencias de taxis; de la vecina Andrea Tello, referente a red de agua en el barrio Jockey Club; de la presidenta de la Junta Vecinal del barrio Lera, Margarita Linares, por obra de cloacas; de la vicejefa de Gabinete, Marcela Abdala, en respuesta a nota enviada por comisión Legislativa sobre propuesta de recategorización de empleados municipales; del jefe de Gabinete, Marcos Barberis, en respuesta a nota de Asesoría Letrada del Concejo Municipal, en relación al proyecto de ordenanza 254-21: se crea carrera administrativa Obreros y Empleados Municipales. Escalafón Municipal. También hablaron sobre el programa Concejal por un Día, el cual próximamente se pondrá en marcha.

La comisión fue coordinada por el edil y vicepresidente a cargo del Concejo Municipal, Marcelo Casas (FdT). También participaron los concejales Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo del Río (PUL).