Imprimir

Este lunes se reunió la comisión de Turismo y Medio Ambiente, espacio que preside el concejal Ariel Cárdenas (BxC). En primer lugar, los concejales trataron un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que establece como sector de protección del paisaje al área denominada “Desembocadura del Río Ñirihuau”, con el fin de satisfacer las necesidades de recreación, promover la conservación, el aprovechamiento educativo y cultural, garantizando el resguardo y la integridad del espacio natural establecido.

Los autores explican en el proyecto que se busca cristalizar “un trabajo articulado entre el Municipio de San Carlos de Bariloche, el Municipio de Dina Huapi, el Club de Observadores de Aves - COA Bandurria, las instituciones científicas de nuestra región que abordan la temática de la biodiversidad y la comunidad de ambas localidades”.

Señalan que se trata de una iniciativa gestión articulada entre distintos estamentos de la administración estatal y los actores comunitarios para organizar, proteger y promover el uso sustentable del sector de referencia, el cual constituye un verdadero refugio para la biodiversidad y la interacción humana.

En cuanto al aspecto geográfico, se indica que el río Ñirihuau nace en el cordón montañoso denominado Ñirihuau, a unos 2.000 m.s.n.m. En su trayectoria atraviesa un ambiente prácticamente de estepa, dejando a su paso pequeños brazos, meandros, con costas erosionadas, indicadores de su cambiante cauce a lo largo del año. Finalmente, descarga sus aguas en el lago Nahuel Huapi, entre la ciudad de San Carlos de Bariloche y la localidad de Dina Huapi, en donde abandona sedimentos de diferentes tamaños formando un pequeño delta particular, y conformando en su conjunto el área “Desembocadura del Río Ñirihuau”.

Específicamente, el área se halla en un ambiente de transición, en donde confluyen especies representativas del bosque andino-patagónico y de la estepa patagónica, producto del marcado gradiente de precipitación que va de oeste a este.

Bolsas

Los ediles analizaron otro proyecto del bloque JSRN que prohíbe  la  entrega  de  bolsas  de  polietileno  en  cualquiera  de  sus formatos, ya sean tipo “camiseta” o “cristal” (de arranque), en todos los establecimientos comerciales de Bariloche.

La iniciativa aclara que “se exceptúan de la presente prohibición aquellas bolsas de polietileno que por  cuestiones  bromatológicas,  profilaxis,  asepsia,  razones  médicas, conservación  o  protección  de  determinados  alimentos,  no  pueden  ser reemplazadas  por  materiales  alternativos”. 

La propuesta está relacionada con la ordenanza 2312-CM-12 sancionada en 2012 en Bariloche que estableció la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en supermercados.

El proyecto tratado hoy plantea que el reemplazo total de entrega de bolsas de polietileno en cualquiera de sus formas (camiseta/cristal) en los establecimientos comerciales operará en un plazo  de  4  meses  a  partir  de  la  promulgación  de la normativa (en caso de sancionarse),  siendo  su  implementación  gradual  conforme  el  siguiente cronograma:

- Durante el primer mes se entregarán un máximo de 4 bolsas por compra.

- Durante el segundo mes se entregarán un máximo de 3 bolsas por compra.

- Durante el tercer mes se entregarán un máximo de 2 bolsas por compra.

- Durante el cuarto mes se entregarán un máximo de 1 bolsa por compra.

La comisión se desarrolló por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Participaron los ediles Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Ávila (JSRN), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche), Norma Taboada (JSRN), Gerardo Del Río (PUL) y Julieta Wallace (FdT).