Imprimir

La Audiencia Pública sobre el Presupuesto Municipal del próximo año se desarrolló este viernes en el Gimnasio Municipal Nº 4. El encuentro fue coordinado por la concejal y presidenta de la comisión de Economía del Concejo Deliberante, Claudia Torres (JSRN).

La presidenta del Concejo, Natalia Almonacid (JSRN), fue la encargada de dar inicio a esta instancia de participación ciudadana. Luego, el secretario de Hacienda, Diego Quintana, presentó los lineamientos generales del Presupuesto Municipal previsto para el ejercicio fiscal del 2022, por $7.886.546.180 pesos.

Quintana exhibió una serie de gráficos y destacó que el municipio logró sostener los servicios que brinda pese a estar una gran cantidad de tiempo sin ingreso de turismo a la ciudad debido a la pandemia. En tanto, detalló los diferentes ejes en los que se centra la gestión del gobierno municipal, y consignó cuáles fueron las obras que contempló cada uno de ellos.

Quintana señaló que desde que el intendente Gustavo Gennuso asumió la intendencia, en 2015, han resuelto muchos aspectos relacionados con el funcionamiento de la municipalidad. En este sentido, destacó la tarea de los integrantes del Gabinete del jefe comunal y de los empleados de la municipalidad.

En el cierre de su exposición, el secretario de Hacienda remarcó que Gennuso los convocó para “transformar la ciudad y lo estamos logrando”.

Tras la alocución de Quintana, llegó el turno de los oradores. Matías Bravo se refirió a la situación del barrio Perito Moreno, en donde vive. Resaltó una serie de obras que llevaron adelante los vecinos en el último tiempo. Pidió, entre otras cosas, que se tenga en cuenta el Presupuesto Participativo y solicitó más obras en los barrios.

El presidente del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, cuestionó distintos puntos del funcionamiento del municipio. También pidió por obras en los distintos barrios de la ciudad.

Violeta del Carmen Gallardo, por su parte, pidió baños públicos en las playas y se refirió a la indumentaria y elementos de seguridad de los trabajadores del municipio, entre otras cosas.

Después llegó el turno de la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, quien planteó la importancia del presupuesto con perspectiva de género. Pidió que se considere el etiquetado de los gastos, los cuales, indicó, ayudan a disminuir las brechas de género. Además, afirmó que el Presupuesto Participativo debe ser contemplado.

La presidenta del barrio Mutisias, Norma Zublin, hizo alusión a la realidad de su barrio y pidió mejoras de calles, y obras de pluviales.

Por último, Máximo Calfuquir, presidente del barrio Arrayanes, pidió mejoras en el servicio del transporte público y en la infraestructura del cementerio municipal. También solicitó más empleo.

Por último, Quintana respondió preguntas que le realizaron los vecinos, en su  mayoría relacionadas con el Presupuesto Participativo. La Audiencia fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. Participaron vecinos, concejales y funcionarios municipales.