Imprimir

Este jueves se llevó adelante una nueva sesión. Los ediles avalaron iniciativas sobre diversos temas.

Eliminación de bolsas de polietileno en comercios

El cuerpo deliberativo sancionó por unanimidad una normativa impulsada por el bloque JSRN que prohíbe  la  entrega  de  bolsas  de  polietileno  en  cualquiera  de  sus formatos, ya sean tipo “camiseta” o “cristal” (de arranque), en establecimientos comerciales de la ciudad.

Quedan exceptuadas las bolsas de polietileno tipo “arranque”, en aquellos rubros comerciales que por cuestiones bromatológicas, profilaxis, asepsia, razones médicas, conservación, protección de determinados alimentos u otros motivos que la autoridad de aplicación considere pertinente, no pueden ser reemplazadas por materiales alternativos.

La norma establece que los supermercados e hipermercados están obligados a contar con un reemplazo alternativo, sustentable y no plástico, para las bolsas de polietileno tipo bobina o “arranque”.

El proyecto sancionado hoy está relacionado con la ordenanza 2312-CM-12 aprobada en 2012 en Bariloche que estableció la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en supermercados.

El reemplazo total de entrega de bolsas de polietileno para mercadería en toda actividad económica que se desarrolle en el ejido municipal, operará en un plazo de 395 días, siendo su implementación gradual.

Eliminación de plásticos de un solo uso

Los ediles también aprobaron por unanimidad una normativa del bloque JSRN que establece la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso en comercios y eventos que se desarrollan dentro del ejido municipal de Bariloche.

La iniciativa establece la prohibición de forma específica y progresiva de la entrega a consumidor final, distribución y comercialización de los siguientes plásticos de un solo uso: sorbetes, palillos y escarbadientes, revolvedores/agitadores, varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos, cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos, cucharitas, palillos), vajilla (bandejas, platos, vasos, tapas para vasos), vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, y recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos.

En el documento se consigna que se considera plástico de un solo uso a todo producto desarrollado a partir de materiales plásticos destinados a ser empleados una sola vez y a ser desechados tras su primer uso; no son reutilizables y su reciclabilidad es baja por cuestiones técnicas y/o económicas. Se los denomina también productos plásticos descartables.

En la norma, los autores consignan que la reducción significativa de los plásticos de un solo uso “trae aparejada beneficios tales como la reducción de residuos en lugares públicos como playas y parques, y la reducción de costos en la gestión de residuos sólidos urbanos debido a la disminución de residuos a tratar desde la recolección, transporte y disposición final”.

Nuevas tarifas del Estacionamiento Medido

En la sesión, además, se sancionó un proyecto de ordenanza de los concejales Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Julieta Wallace (FdT) que establece un aumento de los valores de la tarifa del Sistema de Estacionamiento Medido.

Los autores consignaron que las razones que motivan este incremento se deben a que la recaudación total percibida mes a mes “inevitablemente termina desprendiéndose en diversos gastos que son prioritarios para en normal funcionamiento del sistema, entre ellos se encuentran: el pago de los salarios de los integrantes de las cooperativas (donde se debe garantizas obligatoriamente el pago de 165 salarios mínimos vitales y móviles), el costo del alquiler del espacio físico donde se encuentran las sedes de cada organización, el pago de los seguros de vida de los asociados, pagos al contador, gastos de refrigerios, etc.”.

Indicaron que “este sistema genera recursos genuinos para los trabajadores, que en simultaneo son socios de las cooperativas que administran, vecinos que gracias al programa de inclusión social logran insertarse en la vida productiva de la ciudad, y por sobre todo logran generar recursos genuinos para la sustantividad de sus familias”.

También aclararon que desde julio de 2021 no se han modificado las tarifas del Estacionamiento Medido.

Los nuevos valores son:

- 1 hora: $80,00

- 2 horas: $150,00

- 3 horas: $200,00

- 4 horas: $250,00

- 5 horas: $300,00

- 6 horas: $350,00

- 7 horas: $400,00

- 8 horas: $430,00

- 9 horas: $480,00

- 10 horas: $550,00

- 11 horas: $600,00

- 12 horas: $650,00

En el debate del proyecto estuvieron presentes trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido, quienes siguieron de cerca las posiciones expuestas por los concejales y en un cuarto intermedio intercambiaron puntos de vista con ellos.

La iniciativa contó con el voto positivo de los ediles Marcelo Casas (FdT), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Roxana Ferreyra (FdT), En tanto, el concejal Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche) votó de manera negativa.

Banca del Vecino

La vecina Sonia Monti hizo uso de esta herramienta de participación ciudadana para exponer sobre ruidos molestos en zona céntrica de Bariloche.

Expuso que existe un problema puntual con un bar ubicado en calle Neumeyer debido al volumen alto de música en diversos horarios y días. Dijo que realizó diferentes denuncias sin encontrar respuestas hasta el momento.

Más proyectos aprobados

- Proyecto de ordenanza 245/21: “Se modifican ordenanzas 1953-CM-09 y 2554-CM-14. Violencia contra las mujeres”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT). Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 486/22: “Comunica la necesidad de suspender y revisar la resolución 928-I-22”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT). Con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales. Aprobado con la negativa de los ediles Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN) y Norma Taboada (JSRN).

- Proyecto de declaración 516/22: “Se declara de interés municipal el libro Dos Sillones”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Natalia Almonacid (JSRN). Aprobado por unanimidad

- Proyecto de declaración 519/22: “Se declara de interés municipal Programa Jóvenes Líderes - Bariloche debate de la asociación Conciencia”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Iniciativa: Jóvenes voluntarios, Asociación Conciencia. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 524/22: “Se presta acuerdo llamado licitación  contratación agencia de marketing y comunicación Emprotur”. Autores: Concejales Natalia Almonacid (JSRN) y Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 525/22: “Se modifica ordenanza 2959-CM-18. Incentivo fiscal contratación personas Dirección de Trabajo Municipal”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN). Aprobado por unanimidad.