Imprimir

El espacio que preside la concejal Claudia Torres (JSRN) se reunió este lunes. En primer lugar, analizaron una iniciativa del bloque JSRN que busca establecer “un proceso de enmienda de la Carta Orgánica Municipal en relación al Art. 32° (Integración del Departamento Deliberante), a los efectos de no aplicar un incremento de concejales dentro del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, en el marco de la realización del nuevo Censo Nacional del año 2022 y sostener la actual conformación de 11 ediles como conformación total dentro del cuerpo legislativo”.

El proyecto aclara que “el marco jurídico que rige en tal sentido es la aplicación del Art. 32° que establece, por un lado, el número base mínimo de 11 ediles y por otro lado dispone un aumento de dicho número en la relación 1 concejal/ 10.000 hab. en cada elección inmediata posterior al censo poblacional”.

En este sentido, los autores de la propuesta plantean que se convoque a un referéndum popular a los ciudadanos argentinos y extranjeros inscriptos en el padrón electoral municipal de Bariloche para que ratifiquen o no, la reforma por enmienda del artículo 32° de la carta orgánica municipal.

Escalafón municipal

Luego, trataron una iniciativa del Ejecutivo cuyo objetivo es optimizar la carrera administrativa de los trabajadores de la comuna y mejorar los servicios.

La vicejefa de Gabinete, Gabriela Rosemberg, exhibiendo una serie de diapositivas presentó la propuesta y realizó un repaso de cómo fue el proceso de elaboración del proyecto.

Contó que en 2016 llevaron adelante talleres con los trabajadores municipales, en los que consultaron sobre la carrera administrativa y los problemas que identificaban. Falencias en los servicios que se prestaban, falta de motivación para crecer, necesidad de capacitaciones, desigualdad en la asignación de cargos, inequidad, y exigencia de mayor transparencia (gobierno abierto), fueron algunos de los planteos recibidos.

Sostuvo que el gobierno sistematizó esta información para avanzar en el nuevo escalafón e intentar resolver estas demandas.

En tanto, Cristian Ampuero, director de Recursos Humanos, explicó que el nuevo escalafón planteado generará una estructura más “equitativa, lógica y moderna”. Sostuvo que resolverá un importante problema actual que es la “inequidad y ausencia de desarrollo sistémico y enfocado en el crecimiento” de los trabajadores. Remarcó que la iniciativa busca propiciar oportunidades de desarrollo para las personas que se desempeñan en la municipalidad.

Por su parte, Cesar Carra, director de Control de Gestión, también expuso sobre el proyecto, aportando diversos datos.

Además, estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva del SOYEM, Brenda Morales (secretaria general), María Fernanda Alonso (secretaria adjunta), Juan Ivanissevich (secretario de Acción Social) y Stefania Pacheco (tesorera). Durante la exposición del proyecto, realizaron diversos aportes.

También participaron de la comisión los ediles Claudia Torres (JSRN), Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo – JSRN), Marcelo Casas (FdT), Gerardo Ávila (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC); y Santiago Oliva, secretario de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas.