Imprimir

sesionvivero2

Con la aprobación por unanimidad de los concejales del proyecto 492-14 quedaron conformadas las Audiencias Públicas Juveniles en el ejido municipal. Cabe recordar que esta propuesta, impulsada por el Doctor Ramón Chiocconi, surge a partir del trabajo con los alumnos del CEM 2 en el marco del programa “Concejal por un día” del año 2013, en donde fue aprobado por los demás colegios participantes de ese momento.

Según lo determinado por el Concejo Municipal todos los proyectos aprobados en dicha instancia deben ingresan al circuito formal del Cuerpo Legislativo para su tratamiento por los concejales. Luego de algunos cambios surgidos en las comisiones, se llegó a la instancia de su tratamiento en la Sesión Ordinaria de este jueves, siendo aprobada por unanimidad por parte de los ediles presentes.

De esta manera, se incorpora como artículo 4 bis de la Ordenanza 1744-CM-07, que regula las audiencias públicas, la instauración de una Audiencia Pública Juvenil Anual, que se deberá realizar durante la primera quincena del mes de junio. Los jóvenes que podrán participar en esta instancia deberán tener entre 16 y 24 años.

La audiencia pública juvenil se define un espacio de participación a los adolescentes y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho, en el que podrán volcar sus opiniones y peticiones como así también presentar propuestas, que han de contribuir a la construcción de políticas públicas.

Según se manifiesta en el articulado, las mismas “tendrán carácter obligatorio y será el Concejo Municipal la autoridad convocante, designando a un representante, la cual coordinará el proceso de trabajo”.

Con relación a la temática determina que será definido en conjunto con representantes del Concejo y organizaciones sociales de la sociedad civil que trabajen con esta franja etarea.

En el recinto legislativo, que en esta oportunidad se trasladó a la sede del Colegio Cailén del Barrio Vivero, se encontraban presentes docentes y alumnos del CEM 2, que al momento de la aprobación festejaron y agradecieron a los ediles por dar un espaldarazo a un trabajo que lleva varios años por parte de los propios jòvenes, y que al fin encontró apoyo en el ámbito legislativo local.