DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO

JORNADA DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE-DEA.

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10: ”Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

LEY 27.306 BUENOS AIRES, 19 de Octubre de 2016. Boletín Oficial, 4 de Noviembre de 2016. Vigente, de alcance general. Id SAIJ: LNS0006252

FUNDAMENTOS

Los días 1 y 2 de marzo del corriente año, se llevará a cabo, en nuestra ciudad, la Jornada Dificultades Específicas del Aprendizaje-DEA, de que estar informados es prioritario para la inclusión.

 

La misma está organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría-SAP y la Asociación de Familia y Dislexia-DISFAM.

 

Las DEA, definición establecida por el Manual de Diagnósticos y Estadísticas V, son las dificultades específicas de aprendizaje que presentan algunos alumnos para adquirir las destrezas académicas relacionada con la lectura, escritura y el cálculo matemático. Independientemente de su nivel sociocultural. Son alumnos inteligentes sin déficit físicos, ni psíquicos pero si con alteraciones en el neurodesarrollo, en habilidades fonológicas, lingüísticas y o perceptivas.

 

Tienen implicancias de distinta gravedad en el ámbito escolar, médico y socio afectivo. Incluso muchos alumnos terminan con deserción en el sistema escolar debido a ello.

 

Dentro de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), se encuentra la dislexia, que interfiere en la lectoescritura de forma fluida, automática y precisa.

 

Afecta a un 10-15 % de la población escolar, con un bajo porcentaje de diagnóstico precoz y por consiguiente de accesibilidad a terapias específicas y adecuadas a cada caso en particular. Si bien, la ley 27306 garantiza el derecho a la educación de menores y adultos que tienen DEA, la implicancia de este trastorno en la vida diaria de las personas, significa la discriminación de niños y niñas, la dificultad para integrarse con sus pares, la frustración a pesar de los esfuerzos cotidianos, trastorno de ansiedad, tips motores, trastornos de conducta y las etiquetas de parte de adultos, incluso docentes y sus propios padres.

 

Dicha jornada contará con la presencia de pediatras, neurólogos licenciados en educación y funcionarios que brindarán información desde el punto de vista legal; convocando a toda la comunidad, médicos pediatras, docentes y equipos técnicos.

Estos encuentros educativos resultan espacios significativos, relevantes para la socialización de las experiencias que le dan sentido a la educación, enriqueciendo las prácticas de profesionales de la educación y médicos; ofreciendo espacios que posibilitan contención y herramientas a las familias y, de esta manera, aportando a la transformación educativa y social.

 

En virtud de los propósitos superadores de este encuentro, se considera significativo declarar de interés municipal y educativo la Jornada Dificultades Específicas del Aprendizaje-DEA, a realizarse los días 1 y 2 de marzo de 2019 en San Carlos de Bariloche.


 


 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejal Julia Fernández, (bloque JSB).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.


 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo la Jornada Dificultades Específicas del Aprendizaje-DEA, a realizarse los días 1 y 2 de marzo de 2019 en San Carlos de Bariloche, organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría-SAP y la Asociación de Familia y Dislexia-DISFAM.

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Art. 4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

San Carlos de Bariloche, 18 de febrero de 2019.

DAB/JGE/cmf