DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL E INTERCULTURAL JORNADAS CONSTRUYENDO UN MUNICIPIO INTERCULTURAL

 

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del Municipio de San Carlos de Bariloche como Municipio Intercultural.

 

Ordenanza 2765-CM-16: Se instituye declaración de interés intercultural. Modifica Ordenanza 2017-CM-10.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco de la implementación del eje para la Interculturalidad surge la necesidad de generar espacio que permitan abordar percepciones representaciones y sentidos que la noción de interculturalidad tiene para los trabajadores de nuestra ciudad.

En este sentido la interculturalidad es entendida como una herramienta, una acción, una estrategia y un proyecto permanente de relación y negociación en condiciones de respeto, legitimidad, simetría, equidad e igualdad, el eje busca aportar a la deconstrucción, cuestionamiento, y erosión de la matriz de “cultura única” con el objetivo de consolidar un proceso de construcción de dialogo en armonía y respeto de lo diverso y múltiple.

 

En este sentido, para el eje, la interculturalidad afirma la necesidad no solo de cambiar las relaciones, sino también las estructuras, condiciones y dispositivos de poder que mantienen matrices de desigualdades, racialización y discriminaciones.

Para ello, las instancias de capacitación y formación buscar contribuir con reflexiones que permitan concretar acciones desde el estado distintas para el abordaje, la promoción y la visibilización de una ciudadanía culturalmente diversa, basada en el diálogo, en la atención diferenciada y en el ejercicio de derechos específicos.

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal e intercultural a las jornadas de capacitación interna “Construyendo Municipio Intercultural”, que se realizarán en cuatro encuentros mensuales desde junio a septiembre del 2019.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 03 de julio de 2019.

DAB/CRH/vhf