DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, DEPORTIVO Y EDUCATIVO EL

SOUTH AMERICAN ISMF YOUTH CAMP.

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) fue fundada en el año 1941 y actualmente cuenta con 22 clubes afiliados y adherentes en distintas zonas del país, que en su conjunto suman alrededor de 10.000 miembros. Nuclea a todos los clubes de ski en Argentina y a la mayoría de los que llevan adelante la práctica de andinisimo. A nivel nacional es la entidad rectora en ambos deportes y también en otros afines que se han ido incorporando, tales como el snowboard, freeski y escalada deportiva.

 

Desde 1948 la Federación ha participado en todos los Juegos Olímpicos de Invierno, salvo en los de 1956. Desde 1950 ha participado además en todos los Campeonatos Mundiales de Ski organizados por la FIS. También ha integrado equipos para los Campeonatos Sudamericanos de Ski y para los Juegos Panamericanos de Invierno.

 

La FASA promeve la práctica y difusión de los deportes de montaña en coordinación y colaboración con los clubes que la integran. Lo realiza en un ambito de seguridad personal, protegiendo al entorno natural como medio para formar y apoyar a los ateltas desde la niñez en la búsqueda de la excelencia tanto en el esquí como en el andinismo.

 

La FASA establece y dirige la participación de los equipos representativos nacionales en Competencias Sudamericanas, Competencias Internacionales, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos de Invierno, designando a los atletas, y organizando o supervisando los entrenamientos y la preparación en general.

 

Del 5 al 8 de agosto del corriente, se lleva adelante en nuestra ciudad el “South American ISMF Youth Camp”, que consiste en un programa campo de entrenamiento. Las actividades son organizadas por la Federación Argentina de Ski y Andinismo y es reconocida y patrocinada por la International Ski Mountaineering Federion (ISMF). Las sedes para las actividades son el Club Andino Bariloche y el Cerro Catedral. Las actividades son llevadas adelante por entrenadores y directores de centros de tecnificación federartivos y de clubs de los países participantes, con la presencia de Jordi Canals, miembro de la Comisión de Reglamento y consejero técnico de ISMF.

 

Durante las fechas mencionadas los participantes contarán con charlas teóricas de esquí de montaña, prevención y porotección de la salud en montaña, atención de víctimas en avalanchas, doping y anti-doping. Asimismo clases prácticas acerca de técnicas de deslizamiento y progresión, conversiones y transiciones. Por otro lado, talleres de transiciones y gestos técnicos de competición, clases sobre nivología y ténicas de socorro en aludes. Finalmente, prácticas de competición en un circuito Sprint, para aplicar todo lo aprendido.

 

Por todo lo expuesto, y dada la relevancia de contar con un programa de entrenamiento realizado por la FASA y reconocido por la ISMF, y con profesionales como Jordi Canals, es que declaramos de interés municipal, deportivo y educativo el ”South American ISMF Youth Camp”.

 

AUTORES:presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: concejales Julia Fernández, Gerardo Avila, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Carlos Sanchez y Puente y Cristina Painefil.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, deportivo y educativo el “South American ISMF Youth Camp”, que se lleva adelante del 5 al 8 de agosto del corriente en nuestra ciudad.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo

Municipal.

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 06 de agosto de 2019.

DAB/CRH/mcf